Urtasun asistirá a la colocación de la primera piedra del centro Reina Sofía de Santander

8 Feb 2024 por Redacción Irispress

La construcción del centro asociado al Museo Reina Sofía Archivo Lafuente, en Santander, comenzará este jueves de forma simbólica con la colocación de la primera piedra, un acto que contará con la participación de las principales autoridades regionales, encabezadas por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, así como del ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

El evento tendrá lugar a las 11.30 horas en el edificio del antiguo Banco de España, que será reformado para acoger la nueva infraestructura museística, y en el mismo también participará la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Previamente al acto con el que se da inicio a las obras, casi una década después del anuncio del proyecto, el ministro mantendrá un encuentro con la presidenta y con la consejera de Cultura, en la sede del Gobierno regional a partir de las 9.45 horas, y posteriormente, sobre las 10.45, se reunirá con la alcaldesa de Santander.

Estos encuentros serán los primeros de un ministro de la nueva Administración de Pedro Sánchez con el Ejecutivo de Buruaga, quien todavía está pendiente de ser recibida por el presidente del Gobierno.

Reina Sofía

Las obras del centro asociado al Museo Reina Sofía Archivo Lafuente se han adjudicado a la empresa cántabra Copsesa en 12,8 millones de euros y se prolongarán durante 24 meses.

Un periodo de dos años durante el cual se tendrá que perfilar el ente gestor, que dependerá del informe del Ministerio de Cultura, y que podría ser un consorcio o una fundación, así como el número de miembros en representación de las partes.

La intervención pondrá el foco en la conservación de la envolvente neoclásica del edificio y la transformación del interior, con una actuación en 4.000 metros cuadrados para convertirlo en espacio expositivo y archivo, preparado para albergar cualquier demanda futura.

Las obras permitirán crear espacios para exposiciones y actividades en un nuevo sistema estructural, con cuatro grandes núcleos en posición simétrica, y espacio alrededor del patio central.

El proyecto incluye cinco plantas y dos accesos al edificio, uno en la fachada principal, y el de mercancías, asociado a la fachada trasera.

La planta de acceso principal se localizará en el sótano -1, para permitir un acceso peatonal libre de obstáculos desde Alfonso XIII. Por su parte, la planta -2 será para almacenamiento y cuartos de servicios.

El antiguo foso se convertirá en una pequeña plaza para el encuentro y reunión bajo el patio y la linterna de luz de cinco plantas. Será el lugar de inicio para visitar y conocer el edificio.

La planta baja queda diáfana para poder acoger cualquier tipo de exposición.

Se mantiene el acceso principal, rehaciéndose la escalinata y restaurando la puerta de cerrajería, reservándola para grandes eventos o actos de carácter institucional.

Y se crean dos entreplantas en los laterales para las muestras bibliográficas y documentales o los eventos internos y presentaciones de las exposiciones.

La planta primera se destinará a las oficinas de administración y espacios de trabajo y consulta de investigadores externos, y en la planta segunda estará el Archivo Lafuente.

Uno de los aspectos más llamativos será la azotea y el mirador sobre la bahía de Santander, preparado para acoger exposiciones exteriores, con esculturas al aire libre, y que también podrá utilizarse para eventos, conferencias y otros encuentros.

La antigua sede del Banco de España en Santander, construida entre los años 1924 y 1925 por el arquitecto Eloy Martínez del Valle, está ubicada en un enclave estratégico, junto a la Catedral y frente a los Jardines de Pereda, entre el Centro Botín y el futuro Museo del Banco Santander.

Comparte: