Greenpeace y WWF denuncian que los objetivos climáticos de la UE no marcan fechas para el fin de combustibles fósiles

7 Feb 2024 por Redacción Irispress

Greenpeace y WWF han denunciado que la Comisión Europea no establece fechas límite para los combustibles fósiles, tras la publicación de la evaluación de impacto y comunicación sobre los objetivos climáticos para 2040 y la Estrategia de Gestión del Carbono Industrial (ICMS) por parte de la Comisión Europea.

En este sentido, WWF critica que Bruselas «ha rechazado» la opción de alcanzar la neutralidad climática en 2040. «Es muy decepcionante ver que la Comisión Europea ni siquiera ha contemplado la posibilidad de alcanzar la neutralidad climática en 2040 y por lo tanto se aleja claramente del Acuerdo de París», ha señalado el responsable de políticas climáticas y energéticas de la Oficina Europea de Políticas de WWF, Michael Sicaud-Clyet.

Sobre la Estrategia de Gestión de Carbono Industrial, que aborda las emisiones industriales, el almacenamiento de carbono y también cómo podrían impulsarse las tecnologías de eliminación de carbono (con el objetivo de capturar 280 millones de toneladas de carbono para 2040), WWF señala que se «confiar en una tecnología que no ofrece ninguna garantía».

«La ausencia de un plan para el abandono de los combustibles fósiles, e incluso de las subvenciones, no sólo retrasa la acción climática que necesitamos urgentemente, sino que acabará perjudicando más a la gente», ha indicado, por su parte, el responsable de Greenpeace contra el cambio climático, Pedro Zorrilla Miras.

Greenpeace indica que la Comisión Europea dedica «mucha atención a falsas soluciones» como la nuclear o el almacenamiento de carbono, lo que puede desviar fondos para las renovables y para reducir el despilfarro energético de forma rápida, barata y justa.

Además, Greenpeace destaca que la Comisión ha dado «marcha atrás» en sus planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura.

«Es necesario un apoyo férreo donde se facilite y apoye una transición agroecológica que permita una sostenibilidad económica, social y ambiental de sus producciones», ha declarado la responsable de Greenpeace de sistemas alimentarios sostenibles, Helena Moreno.

Comparte: