PP aplaude que la UE indague las «conexiones» de Puigdemont con Rusia

7 Feb 2024 por Redacción Irispress

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha celebrado este miércoles que la Comisión Europea haya reclamado a la Eurocámara indagar en las «turbias conexiones» del independentismo catalán con Rusia, para que «se continúe investigando» por si la ley de amnistía lo impide en España de ser aprobada.

Montserrat ha señalado que el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas, de la familia ‘popular’ europea, dejó «bien claro» que hay que investigar «toda vinculación de Putin-Kremlin con los movimientos secesionistas», incluido el catalán.

En declaraciones a EsRadio, la portavoz ‘popular’ ha indicado que en la Unión Europea hay «mucha preocupación» por la supuesta injerencia de Rusia en Cataluña, que «formó parte de una estrategia rusa más amplia para desestabilizar ya no solo España, sino toda Europa e Iberoamérica», según ha añadido.

Y ha incidido en que la ley de amnistía que negocia el PSOE con los partidos independentistas catalanes «lo que va a hacer es impedir que se continúe investigando justamente el intento de participación rusa en el intento de secesión de Cataluña» del año 2017.

«Por tanto, lo que estaría haciendo Sánchez es no solo amnistiar al señor Puigdemont, sino también a Putin y a él mismo, a los tres», ha criticado, añadiendo que el PP va a exigir que se investiguen «hasta el final todas las turbias conexiones de Putin con Puigdemont y con el movimiento secesionista».

Montserrat ha calificado de «rusosfera» a quienes usa el Kremlin para desestabilizar y ha denunciado que los servicios de inteligencia rusos utilizan a eurodiputados para ese fin.

En este contexto, la portavoz ha mencionado el caso de la eurodiputada letona investigada por la Eurocámara por supuesta colaboración con el espionaje ruso, Tatjana Zdanoka, que «siempre ha apoyado a los líderes secesionistas» catalanes, ha dicho.

Comparte: