La UE acuerda facilitar el acceso de las pyme a los mercados de valores

2 Feb 2024 por Redacción Irispress

El Consejo y el Parlamento Europeo han llegado este viernes a un acuerdo sobre un conjunto de medidas para hacer que los mercados públicos de capitales sean más atractivos para las pequeñas y medianas empresas de la UE y facilitar su acceso a este tipo de financiación.

El acuerdo provisional, que aún debe ser adoptado formalmente por ambas instituciones, tiene como objetivo mejorar el acceso a los mercados de valores aliviando la carga administrativa que supone cotizar en estas bolsas.

El paquete de cotización acordado busca agilizar el proceso de cotización, equilibrar los costos regulatorios y de cumplimiento para las empresas que buscan cotizar, así como para las empresas que ya cotizan, protegiendo al mismo tiempo a los inversores y la integridad del mercado.

Para revitalizar el mercado de investigación de inversiones y mejorar la visibilidad de las empresas que cotizan en bolsa, los negociadores han acordado modificar la directiva sobre mercados de instrumentos financieros (MIFID) en lo que respecta, entre otras cosas, a las normas sobre la prestación de investigaciones de inversión por parte de terceros.

Las empresas de inversión tendrán más flexibilidad para elegir la forma en que desean organizar los pagos de los servicios de ejecución e investigación y deberán informar a sus clientes si aplican un pago separado o conjunto por servicios e investigaciones de terceros y sobre las medidas para prevenir o gestionar conflictos de intereses.

También se modificará el reglamento de folletos con el fin de armonizar los requisitos de elaboración, aprobación y distribución: deberán tener un formato estándar; incluir información esencial y utilizar, en la medida de lo posible, un lenguaje sencillo en función del tipo de folleto y de inversor al que se dirige.

Asimismo, se han acordado cambios sobre la legislación destinada a prevenir y detectar el abuso de mercado, la manipulación y las operaciones con información privilegiada, y en la regulación sobre mercados de instrumentos financieros (MiFIR), que proporciona un marco legal para los mercados de valores. intermediarios de inversión y centros de negociación.

Acciones de voto múltiple

Por último, los colegisladores han pactado normas comunes sobre la estructura de acciones de voto múltiple (MVSS) en empresas que pretenden que sus acciones se negocien en un mercado de pequeñas y medianas empresas en crecimiento y en otros sistemas multilaterales de negociación.

Además, para garantizar un trato justo y no discriminatorio a los accionistas, así como una protección adecuada de los intereses de los accionistas que no poseen acciones con votos múltiples, el acuerdo incluye salvaguardias obligatorias en las empresas que tienen una estructura accionaria con votos múltiples.

Comparte: