Iker Casillas apadrina el Cruyff Court de Móstoles
El martes 16 de enero del 2024 el exportero de la Selección, del Real Madrid y del Oporto, Iker Casillas, ha apadrinado el Cruyff Court de Móstoles, un campo de fútbol de uso libre impulsado por la Fundación Cruyff, la Fundación ”la Caixa”, la Fundación Iker Casillas y el Ayuntamiento de Móstoles.
Casillas ha compartido un rato de juego con los niños y niñas de su localidad natal, en un acto al que también han asistido la presidenta de la Fundación Cruyff, Susila Cruyff; la directora de la Fundación Cruyff, Pati Roura; el responsable comercial del Área de Acción Territorial y Centros de la Fundación ”la Caixa”, Alejandro Fernández; y el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista. “Estoy muy contento. Mi vínculo con Móstoles es para siempre. Aquí me crie. Quiero daros las gracias en nombre de mi fundación y de todo Móstoles porque conseguís que los niños y niñas tengan un espacio ideal para practicar deporte. Johan tenía vínculo con el fútbol. Fue un innovador y le recordamos y estimamos por el legado que dejó y que continúa con su fundación”, ha explicado Casillas en el acto.
Esta iniciativa de la Fundación Cruyff es el fruto de la alianza con la Fundación ”la Caixa” para la construcción, el mantenimiento y la dinamización de un total de 13 Cruyff Courts, proyecto en el que se da prioridad a zonas singulares para fomentar la inclusión y la transformación social de niños, niñas y jóvenes a través de la práctica del deporte. El Ayuntamiento de Móstoles, por su parte, colabora cediendo el espacio, haciéndose cargo del mantenimiento y participando en la organización de actividades.
El Cruyff Court de Móstoles apadrinado por Iker Casillas en su ciudad natal es el duodécimo de los 13 Cruyff Courts que se prevé impulsar en diferentes provincias de España gracias al trabajo conjunto de la Fundación Cruyff y la Fundación ”la Caixa”. En diciembre de 2016 se inauguró en Palencia el primero de los campos con Eusebio Sacristán, exjugador del FC Barcelona, que también se había entrenado en el Dream Team bajo el liderazgo de Johan Cruyff. A este lo siguió, en el Puerto de Santa María, el Cruyff Court Joaquín Sánchez, apadrinado por el capitán del Real Betis Balompié. El Cruyff Court Juan Carlos se inauguro en Abril de 2017 en León, con el también exjugador del Dream Team del FC Barcelona. En 2019 se inauguró en Fuenlabrada el Cruyff Court Fernando Torres, con el exjugador del Atlético de Madrid y de la selección española. Con Miquel Ángel Nadal en 2020 se inauguró el Cruyff Court Palma, exfutbolista del FC Barcelona y también miembro del Dream Team entrenado por Johan Cruyff. En 2021, se inauguraron el Cruyff Court Aritz Aduriz, en Bilbao; el Cruyff Court Fundación Iker Casillas, en Ávila; el Cruyff Court Ander Herrera, en Zaragoza; y el Cruyff Court Carlos Soler, en Valencia. En 2022, se inauguró el Cruyff Court Raúl González, en Madrid, y el Cruyff Court Iván de la Peña, en Santander.
Un proyecto de transformación social a través del deporte
Los Cruyff Courts son pequeños campos de fútbol de uso libre con los que se persigue inculcar, a través del deporte, valores como la responsabilidad, el respeto y el juego en equipo, además de la educación en hábitos saludables para evitar el sedentarismo y la obesidad infantil. La finalidad del proyecto es recuperar la función de los antiguos campos de fútbol como puntos de encuentro de los niños y niñas de la zona donde se comparten momentos de convivencia y diversión, pero también como espacios de aprendizaje de valores y actitudes positivas.
Teniendo en cuenta su función de transformación social, con los Cruyff Courts se busca generar sinergias entre los agentes sociales de la comunidad, ya sean administraciones, clubes deportivos, empresas o comercios locales. Esta iniciativa también impulsa dos proyectos específicos en estos campos de fútbol: el Salid y disfrutad 6vs6, campeonatos para chicos y chicas de entre 10 y 12 años en los que participan todos los Cruyff Courts; y el Community Program, cuyo objetivo es que jóvenes de diferentes barrios aprendan a organizar su propio torneo. El reto es fomentar la implicación y el compromiso de los jóvenes de la comunidad ofreciéndoles la posibilidad de descubrir y desarrollar sus talentos y cualidades para que se conviertan en referentes y modelos de otros menores de su entorno.