Unos cien migrantes han muerto en el centro o el este del Mediterráneo este año

29 Ene 2024 por Redacción Irispress

Unos cien migrantes y refugiados han muerto o están desaparecidos tras intentar alcanzar las costas del sur de Europa en las zonas central u oriental del mar Mediterráneo, según un recuento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que ya supera en más del doble los datos del mismo periodo de 2023.

El año 2023 ya fue el más mortífero en todo el Mediterráneo desde 2016, con un total de 3.041 fallecimientos confirmados, y para la directora general de la OIM,  Amy Pope, este tipo de datos deben ser un «duro recordatorio» con el que seguir trabajando hacia rutas migratorias «seguras y regulares».

«Una sola muerte ya es demasiado», ha advertido Pope, con motivo del arranque en Roma de una conferencia con países africanos a la que acuden más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno. Según la máxima responsable de la OIM, esta conferencia es «una oportunidad clave»  para plantear mecanismos «sostenibles» con lo que proteger a los migrantes.

En las últimas seis semanas, las autoridades han perdido la pista a tres embarcaciones que habían salido de Libia, Líbano y Túnez con más de 150 personas, si bien la OIM incluye en sus estadísticas provisionales 73 fallecidos o desaparecidos. El Mediterráneo también llevó la semana pasada a las costas turcas siete cadáveres, presuntamente de un grupo de 85 migrantes desaparecidos que había zarpado desde Líbano a mediados de diciembre.

Según informa: Europa Press
Comparte: