Bruselas compromete 10.000 millones en inversiones en transporte en la región de Asia Central

29 Ene 2024 por Redacción Irispress

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que compromete 10.000 millones de euros en inversiones en redes de transporte en la región de Asia Central, en el marco del proyecto Global Gateway con el que la Unión Europea quiere impulsar una red de infraestructuras de transporte, energía y conectividad a nivel mundial para mitigar la influencia china.

En el contexto del Foro de Inversiones para la Conectividad y el Transporte entre la UE y Asia Central, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, ha anunciado que las instituciones europeas movilizarán 10.000 millones para impulsar proyectos de movilidad en la zona.

Estos fondos son una combinación de inversiones en marcha y futuras en el área del transporte. El objetivo es reducir a 15 días las conexiones de transporte entre Europa y Asía a través de corredores comerciales como la Ruta transcaspiana de transporte internacional.

Así las cosas, se espera que el foro sea el escenario para la firma de créditos del Banco Europeo de Inversiones por valor de 1.470 millones con los gobiernos de Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán. El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo también tiene previsto una línea de créditos de 1.500 millones con Kazajistán para desarrollar las conexiones de transporte en la región de Asia Central.

Bruselas considera prioritario este tipo de proyectos después de que la invasión rusa de Ucrania haya puesto de relieve la urgencia de encontrar rutas comerciales alternativas fiables y eficientes entre Europa y Asia, sin atravesar Rusia.

Europa defiende que además de generar posibilidades para las empresas, el desarrollo del transporte en Asia Central en el corto plazo es una vía para reforzar la integración regional y el desarrollo económico en toda la región.

Comparte: