Los hogares españoles mejoran sus expectativas sobre la economía, según el índice de GfK
La población española se muestra más confiada en relación a la evolución de la economía, hecho que se refleja en la subida de 13 puntos en este índice en un año, a pesar de encontrarse todavía en valores negativos (-19) y de venir de un cuatrimestre a la baja, según refleja el índice GfK Euro Clima de Consumo.
Cabe recordar que en diciembre de 2022 los consumidores en España estaban profundamente preocupados por la evolución de la economía y el indicador estaba en -40 puntos. Un año después, se ha reducido a la mitad, hasta el -19.
Tras dos meses consecutivos (octubre y noviembre) en los cuales se acentuó la desconfianza, en el último mes de 2023 las expectativas de la ciudadanía han mejorado ligeramente 3 puntos. Sin embargo, las dudas persistentes han hecho que el país se ubique en la posición 21 entre los 29 países analizados y que se aleje 13 puntos del total de la Unión Europea, en -8 puntos.
Los ingresos de los hogares mejoran pero no terminan de despegar
En cuanto a las previsiones de ingresos, en diciembre de 2022 este indicador se situaba en -24 puntos y un año más tarde ha registrado una subida hasta los -12 puntos. No obstante, el informe refleja que esta ha sido la mejor cifra del año, ya que ella se registró en julio y lo hizo en positivo (6 puntos).
Y es que después del verano, la incertidumbre se instaló de nuevo en los hogares, que no han terminado de ver claro qué les deparará el futuro. Esta situación ha hecho que en los dos últimos meses la variación haya sido mínima (+1 punto). Por ello, España baja en el ranking de países a la posición 20 de entre los 29 estados analizados, quedando 2 puntos por debajo del total de la UE (-10).
Respecto a las grandes potencias, España cierra el año mejor que Francia (-14), igual que Italia (-12) y por debajo de Reino Unido (-5) y Alemania (-7).
La disposición a comprar en España se resiente
Al igual que ocurre con los otros dos indicadores analizados en el GfK Euro Clima de Consumo, la disposición a comprar de los ciudadanos en España ha mejorado de forma notable durante los doce meses anteriores.
La evolución de 10 puntos es algo menor que la experimentada por las expectativas económicas y de ingresos, ambas con subidas de 13 puntos. Ello explicaría por qué el consumo se mantiene muy restringido, no solo en España, también en el resto de Europa.
Según el informe, los altos tipos de interés y la inflación no ayudan a reactivar el gasto de los hogares. Y esto se ha vuelto a ver si se analizan los dos últimos meses de 2023. Noviembre se cerró con una leve mejora de un punto respecto a octubre, situando el índice en -22 puntos (la mejor marca del año) y en diciembre ha vuelto a caer hasta los -25 puntos.
Con estos datos España se sitúa en la posición 18, de entre los 29 países estudiados, y cierra diciembre mejor que Reino Unido (-32) y Francia (-42), pero por debajo de Italia (-6) y Alemania (-9).