Turquía eleva tipos 250 puntos básicos, hasta el 45%, y señala el final del ciclo de subidas

25 Ene 2024 por Redacción Irispress

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Turquía, liderado por la gobernadora Hafize Gaye Erkan, ha decidido elevar la tasa de referencia en 250 puntos básicos, desde el 42,5% hasta el 45%, según ha comunicado este jueves la institución, que ha señalado el final del ciclo de endurecimiento de su política monetaria si no hay sorpresas desde el lado de la inflación.

Desde que Hafize Gaye Erkan asumió el cargo de gobernadora del Banco Central de Turquía el pasado mes de junio, la entidad ha acometido un giro radical hacia la ortodoxia en su política monetaria, que ha elevado el tipo de referencia en 3.650 puntos básicos, desde el 8,50%, antes del nombramiento, hasta el actual 45%.

«Teniendo en cuenta el impacto retardado del ajuste monetario, el Comité evalúa que se ha logrado el ajuste monetario necesario para establecer el rumbo desinflacionario y que este nivel se mantendrá tanto tiempo como sea necesario», ha anunciado la entidad.

De tal modo, el banco central turco considera que el nivel actual de los tipos de interés se mantendrá hasta que haya una disminución significativa en la tendencia subyacente de la inflación mensual y hasta que las expectativas de inflación converjan al rango de pronóstico proyectado.

En cualquier caso, ha subrayado que el Comité reevaluará la postura de la política monetaria si surgen riesgos notables y persistentes para las perspectivas de inflación.

«Teniendo en cuenta los efectos retardados del ajuste monetario, el Comité continuará determinando sus decisiones de política de manera que creen las condiciones monetarias y financieras necesarias para asegurar una disminución en la tendencia subyacente de la inflación y alcanzar la meta de inflación del 5% en el medio plazo»

La tasa de inflación interanual de Turquía se situó el pasado mes de diciembre en el 64,77%, frente al 61,98% de noviembre.

Comparte: