La Fundación ”la Caixa” crea ArtStudio CaixaForum para acoger la principal colección privada de Europa

25 Ene 2024 por Redacción Irispress

La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha querido acompañar al presidente de la Fundación”la Caixa”, Isidre Fainé, para anunciar el acuerdo de reconvertir un almacén de L’Hospitalet que está dedicado actualmente a acoger una parte del fondo de obras de arte de la Fundación ”la Caixa” en un nuevo centro cultural llamado ArtStudio CaixaForum.

El objetivo es que acoja la principal colección privada de Europa, que cuenta con un patrimonio único y singular, y que está constituida por 1.069 obras de 445 artistas, entre los que destacan Bruce Nauman, Gerhardt Richter, Sigmar Polke, Doris Salcedo, Mona Hatoum, Cristina Iglesias, Tacita Dean, Cindy Sherman, Juan Muñoz, Pierre Huyghe, Antoni Tàpies, Ignasi Aballí o Soledad Sevilla.

Con la reforma y la ampliación del edificio, que supondrá una inversión de 12 millones de euros, la entidad quiere contribuir a dar una nueva vida al almacén, que se concibe como un futuro centro de referencia nacional. Al mismo tiempo, la nueva infraestructura permitirá reunir todas las obras de arte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ”la Caixa” en un único espacio que desplegará un gran potencial para la conservación, la restauración y el depósito de obras singulares.

Actualmente, la totalidad del depósito de obras de la Colección está repartida entre CaixaForum Barcelona y el mencionado almacén, pero después de trabajar con dos sedes durante dos décadas, estos espacios han llegado al límite de su capacidad de almacenamiento. De ahí surge la idea de concentrar en este espacio toda la obra, el taller y laboratorio de conservación, y los equipos de colección, además de incluir en él los usos comunes de toda el Área de Exposiciones y Colección, lo que permitirá liberar espacios de CaixaForum Barcelona para que a partir de ahora este centro cuente con más capacidad y pueda incrementar su actividad.

Está previsto que la rehabilitación de la nave, que tendrá una superficie total de 10.000 metros cuadrados, comience a mediados de 2024 y que esté en funcionamiento en 2026.
En palabras del presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidre Fainé: «ArtStudio CaixaForum representa el punto álgido de cuarenta años de trabajo con nuestra Colección y ratifica nuestro compromiso para difundir el arte y la cultura como motores de transformación social. Con este proyecto queremos dar aún más valor a este patrimonio único y seguir trabajando en la conexión
con la realidad más viva del arte de nuestros días y en la capacidad de crear asociaciones y establecer vínculos entre el arte y el mundo que nos rodea».

Por otro lado, la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha declarado: «L’Hospitalet es una ciudad culturalmente muy viva. Desde que se puso en marcha el Distrito Cultural, uno de sus objetivos como proyecto estratégico de ciudad ha sido impulsar la colaboración entre agentes artísticos y culturales y otros agentes, entidades e instituciones. Ahora, con la llegada de la Colección ArtStudio CaixaForum, se acerca a nuestros artistas y creativos un patrimonio único y singular, y se refuerza un distrito que no ha dejado nunca de crecer y que incluye día tras día nuevas propuestas artísticas y creativas que lo consolidan como referencia cultural en nuestro país».

La Colección de Arte Contemporáneo

La Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ”la Caixa”, que nació a mediados de los años ochenta, se ha convertido en la primera colección privada de España y en un referente en el ámbito europeo. Entre algunas de sus características, destacamos como más relevantes las siguientes:

  • Nació con vocación de servicio público para que todas las personas pudieran tener acceso a la cultura y a las nuevas formas de pensar, y también con el objetivo de generar sensibilidad hacia el arte más actual.
  • La Fundación ”la Caixa” se anticipó a la necesidad y a la demanda de aquel momento, teniendo en cuenta que entonces apenas existían colecciones o museos de arte contemporáneo.
  • Destaca por la voluntad de ser una colección internacional, así como de apoyar la escena del arte de nuestro país y a los artistas emergentes.
  • Ha sido pionera en la tarea pedagógica y las actividades vinculadas a las exposiciones.
  • La continuidad a lo largo de estos casi cuarenta años es una de sus características más reconocidas.

 

Comparte: