El Gobierno prevé alcanzar el 1,3% del PIB de inversión en Defensa para 2024, con el horizonte del 2% para 2029

25 Ene 2024 por Redacción Irispress

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha trasladado este jueves que el Gobierno prevé alcanzar el 1,3% del PIB en inversión en Defensa en 2024, con la vista puesta en lograr el 2% pactado con los socios de la OTAN para 2029.

Así lo ha indicado durante su comparecencia en la Comisión de Defensa en el Congreso, poniendo el foco en que las Fuerzas Armadas arrastraban una década de «infrafinanciación» cuando Pedro Sánchez accedió a la Moncloa. En esta línea, ha recalcado que el «compromiso» del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la inversión en Defensa «ha quedado demostrado» al pasar de un 0,93% del PIB en 2018 al 1,24% en 2023.

Sobre el aumento progresivo de este porcentaje, la titular del departamento ha afirmado que la inversión en Defensa alcanzará el 2% del PIB español en 2029. Los aliados de la OTAN se han comprometido a invertir como mínimo el 2% de su PIB en gasto militar, aunque reconocen que será necesario incrementarlo en el futuro para cumplir con las necesidades que genera el nuevo entorno de seguridad en relación con la invasión rusa de Ucrania.

Robles ha defendido que el incremento del presupuesto en Defensa beneficia en dos vertientes. La primera es la satisfacción de las necesidades operativas de modernización de las Fuerzas Armadas, el cumplimiento de sus obligaciones y la mejora de la vida de su personal. Pero, además, constituye un agente «dinamizador» de la economía nacional. «Se impulsa un sector industrial que genera empleo altamente cualificado y un tejido productivo competitivo moderno», ha agregado.

Ejes de legislatura

Durante su intervención, la ministra ha esbozado las líneas generales que guiarán la política de su departamento durante la legislatura. En primer lugar, se ha referido a avanzar en políticas de personal de las Fuerzas Armadas, y ha garantizado avanzar en nuevas políticas para favorecer el reclutamiento, como en la eliminación del requisito de la talla acometido durante la legislatura anterior.

Además, Robles se ha comprometido a aumentar la oferta de plazas y ha asegurado que el Ministerio de Defensa aprobará la orden que regulará el segundo tramo de la carrera, incorporando especialidades que incrementan los conociimentos del personal militar en determinados campos de actividad y que ayuden a reorientar la carrera del militar.

La ministra también ha aludido a las becas para el estudio y ha afirmado que para el curso 2024-2025, Defensa tiene intención de incrementar las ayudas hasta 524.000 euros, un 13% más que en el curso anterior y un 49% más que en el curso 2022-2023, un aumento en línea con lo que recoge el Proyecto de Plan Estratégico de Subvenciones del Ministerio para 2024-2026 que está en proceso de elaboración.

Por otra parte, se ha comprometido a mejorar las condiciones de conciliación y apoyo al personal, mencionando específicamente la creación de escuelas de educación infantil en centros militares. En el campo del personal, Robles ha reiterado su compromiso con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas y el reconocimiento del papel de las mujeres en este campo. En esta línea, ha mostrado su orgullo por la princesa Leonor, que ha comenzado ya su enseñanza militar en Zaragoza, como un «símbolo» de las mujeres jóvenes que consagran sus vidas al servicio público.

En otro orden de cosas, la ministra ha garantizado que, en los próximos cuatro años, su departamento ahondará en el fortalecimiento de la posición de España en el sistema de seguridad internacional, mediante un «liderazgo activo» en, entre otros campos, la Unión Europea.

Socio fiable

Robles ha puesto el foco en la guerra de Ucrania, la situación de inestabilidad del Sahel o el agravamiento del conflicto entre Israel y Hamás. Según ha resaltado, suponen un «deterioro del panorama geostratégico» que exige a los países democráticos reforzar los marcos de actuación, hacerlo de manera coordinada y operando conjuntamente.

En esta línea, ha reivindicado en varias ocasiones la fiabilidad de España como socio para cumplir los compromisos adquiridos en la UE, la OTAN y la ONU y se ha comprometido a continuar colaborando con estos órganos en misiones en el exterior.

La titular del Ministerio de Defensa ha hecho hincapié en que la política de defensa debe contribuir a la preservación de la paz y la seguridad internacional en el marco de los compromisos contraídos y, según ha señalado, la concibe como una política de Estado que esté «al margen de la disputa». Ha abogado, concretamente, por que «el consenso entre diferentes sea posible» y ha dejado clara su «disposición» al diálogo.

«Las política de defensa son política que no pueden ser partidistas, son politicas y para las personas», ha concluido la ministra.

Comparte: