La Justicia europea confirma la protección del bloque de Lego como marca en la UE

24 Ene 2024 por Redacción Irispress

El Tribunal General de la Unión Europea ha confirmado este miércoles la legalidad de la protección como marca europea de que disfruta desde 2010 el bloque de construcción de la marca danesa ‘Lego’, una protección que otra marca alemana ha recurrió ante la Justicia europea para reclamar su suspensión.

El caso se remonta a 2019, cuando la Oficina europea de Propiedad Intelectual (EUIPO) anuló la protección del bloque de ‘Lego’ a petición de la alemana ‘Delta Sport Handelskontor’, al dar por bueno que la apariencia característica de la pieza se debía exclusivamente a su función técnica, es decir, para permitir su ensamblaje y desmontaje con otros bloques.

En 2021, sin embargo, una primera sentencia del Tribunal General de la UE dejó sin validez esa decisión de la EUIPO y obligó al organismo europeo de marcas a reexaminar el caso, lo que le llevó a respaldar la protección de ‘Lego’ en base a una excepción específica prevista por la legislación europea para proteger sistemas modulares.

Esta segunda posición fue recurrida esta vez en 2022 ante el Tribunal con sede en Luxemburgo por la marca alemana que resuelve la sentencia dictada este miércoles y que confirma la decisión de la EUIPO de proteger las piezas de ‘Lego’ en la Unión Europea.

El fallo establece que el recurrente no ha logrado demostrar que el dibujo o modelo del bloque de juego Lego no cumpla con los requisitos exigidos para acogerse a la excepción que protege los sistemas modulares, es decir, la novedad y el carácter singular, por lo que el Tribunal desestima su recurso.

Comparte: