La caída de las importaciones en España permite una sustancial mejora del déficit comercial en lo que va de año
En noviembre, destacan las importantes caídas en volumen tanto de exportaciones como de importaciones, con precios unitarios que se mantienen estables para exportaciones y que caen levemente para importaciones. Sin embargo, en términos del acumulado del año hasta noviembre, las exportaciones muestran una leve reducción del 0,7% interanual, frente a la considerable disminución de las importaciones. El déficit comercial se sitúa en 37.158,3 millones de euros, lo que representa una mejora sustancial frente al déficit de 63.602,9 millones registrado en noviembre del año anterior. Destaca la contribución positiva al déficit comercial de los sectores de bienes de equipo, con un aumento del 12,1% interanual de exportaciones, y el sector automóvil, cuyas exportaciones han aumentado un 23,3% interanual.
Prosigue la moderación de la actividad en el mercado inmobiliario español. Así, en noviembre se realizaron 46.888 compraventas de vivienda, un 15,1% menos que el mismo mes del año anterior, lo que sitúa el acumulado del año hasta noviembre un 9,3% por debajo del mismo periodo de 2022, pero todavía un 16,9% por encima del mismo periodo de 2019. Por tipo de vivienda, en noviembre las compraventas de vivienda nueva retrocedieron un 11,1% interanual y las de segunda mano, un 16,0%.
Los indicadores de actividad en la industria y servicios en España mejoraron en noviembre. Así, la cifra de negocios en la industria aumentó un 1,7% intermensual en noviembre, con crecimientos en todos los sectores que componen el indicador, salvo en energía, que descendió un 3,5% intermensual. Sin embargo, en términos interanuales la cifra de negocios todavía se sitúa un 2,3% por debajo. Asimismo, la cifra de negocios en el sector servicios también registró un avance del 1,1% intermensual y del +0,2% en términos interanuales. Todos los sectores presentaron avances intermensuales, con la excepción de la hostelería.