Albares defiende la creación del Estado de Palestina

22 Ene 2024 por Redacción Irispress

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha subrayado este lunes que hay que avanzar para materializar la creación del Estado de Palestina, insistiendo en que la creación de ese Estado de manera «realista y viable» es la salida a la guerra en Gaza y clave para la estabilidad en Oriente Próximo, pese a que Israel de momento rechaza este escenario.

«España es totalmente favorable a que demos un paso más y no sea solo hablar de la solución de los dos Estados», ha asegurado el ministro español en declaraciones previas a la reunión con de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.

El marco de los dos Estados está ampliamente apoyado por la comunidad internacional por lo que «no se trata ya de decir que se es favorable a la solución de dos Estados», ha recalcado, subrayando que ahora los esfuerzos deben ponerse en «implementar» esa vía para contar con un Estado palestino «realista y viable».

«Es el momento de hablar de la materialización de los dos Estados y de la materialización de un Estado palestino», ha zanjado Albares a su llegada a la cita marcada por la ronda de contactos que los Veintisiete tendrán con los ministros de Exteriores de Israel, Palestina, Egipto, Jordania y Arabia Saudí, todos actores clave para la resolución del conflicto en Gaza, cuando se sobrepasan los tres meses de ofensiva israelí y las 24.000 víctimas en la Franja.

Albares ha argumentado que Palestina debe contar con Gaza y Cisjordania bajo una única autoridad, «con una continuidad territorial, conectados por un corredor y salida al mar», teniendo capital compartida con Israel en Jerusalén. En este sentido ha defendido que ambos países se reconozcan mutuamente y se garanticen mutuamente paz y prosperidad. «Si ha sido acordado ya en tres ocasiones, ¿por qué no puede ponerse en marcha, por qué no puede implementarse?», ha señalado.

En el encuentro de ministros de Exteriores de los Veintisiete en Bruselas, el Alto Representante de la Unión Europa para Política Exterior, Josep Borrell, presentará un «enfoque integral» sobre la crisis en Oriente Próximo que incluye una conferencia internacional para relanzar la solución de dos Estados que reclamaba España.

«Creo que debemos parar de hablar del proceso de paz y empezar a hablar más concreto del proceso de dos Estados», ha defendido a su llegada Borrell insistiendo en la necesidad de avanzar en la construcción de dos Estados.

Comparte: