Sánchez advierte en Davos que la estabilidad global se decide en Gaza y Ucrania

18 Ene 2024 por Juan Carlos Bello

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que la estabilidad del mundo está en juego en los conflictos que se están llevando a cabo en Ucrania y en Gaza y por tanto ha hecho un llamamiento a no cometer equivocaciones, como a su juicio ha ocurrido en el pasado en otros lugares y defender los mismos principios en todas partes.

«No podemos por lo tanto equivocarnos como nos ha ocurrido en otros momentos, en otros lugares, tenemos que ser coherentes y defender los mismos principios y valores cada vez que se produzcan violaciones. Tenemos que luchar por el diálogo, por el Estado de Derecho y por la paz», ha señalado en su intervención en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza).

Respecto a Gaza, ha lamentado que hayan muerto 24.000 personas en solo 100 días de conflicto y ha alertado de que cientos de miles de personas están «al borde de una catástrofe humanitaria y están a punto de perder también la esperanza».

Sánchez ha dejado claro que «por supuesto» reconocen el derecho de Israel a defenderse «contra un ataque terrorista vil y monstruoso», según ha definido los ataques perpetrados por Hamas el 7 de octubre y que provocaron el inicio del conflicto actual.

«Pero también exigimos el respeto por el derecho humanitario internacional», ha indicado a renglón seguido y por tanto ha insistido en la necesidad de que se produzca un alto al fuego «inmediato» y de que se convoque una conferencia internacional para poner en marcha «una solución definitiva para este conflicto», que reconozca la existencia de dos estados, Israel y Palestina «que convivan en paz y seguridad».

En esta misma línea ha advertido de que continuar por el camino actual no ayuda ni al pueblo palestino ni al israelí y además ha advertido que están en riesgo «la seguridad de las cadenas de suministro globales, el comercio, la prosperidad, la estabilidad de todo Oriente Medio y la continuidad del orden multilateral».

Respecto a Ucrania, ha señalado que se trata de un país que está luchando por su libertad «contra el autoritarismo» del presidente de Rusia, Vladimir Putin y donde millones de personas se han visto desplazadas de sus hogares.

Y quiero dejar claro que apoyamos a Ucrania y que estamos a favor de ese reciente anuncio de una futura cumbre de paz que defienda los principios y valores que se reflejan en la Carta Fundacional de Naciones Unidas», ha añadido.

4.000 MUERTOS EN SIRIA EL ÚLTIMO AÑO

Además Sánchez ha mencionado la guerra de Siria que a su juicio está «casi olvidada» en la que han muerto más de 300.000 personas, 4.000 de ellas en el último año, según ha remarcado.

En este sentido, Sánchez ha alertado de que está en riesgo la supervivencia del orden internacional basado en reglas que ha generado «tanta prosperidad» desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Así ha indicado que España es una democracia plena, un país abierto, tolerante y moderno que defiende el proyecto europeo y también «el sueño globalista que inspiró la Fundación de Naciones Unidas y de las instituciones de Bretton Woods» y por tanto ha asegurado que está comprometido «con la apertura económica, la solidaridad internacional y el sistema multilateral».

Sánchez considera que este sistema se ve amenazado por aquellos que promueven «la fragmentación, la intimidación o el uso de la fuerza para promover sus intereses».

Comparte: