Von der Leyen confirma el inicio del primer examen técnico para las negociaciones de adhesión de Ucrania
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado este miércoles que el Ejecutivo europeo está iniciando el primer proceso técnico de evaluación de la legislación ucraniana previo a arrancar las negociaciones de acceso a la Unión Europea.
«Como preparación para las conversaciones de adhesión, estamos iniciando el proceso de escrutinio y elaborando el marco de negociación. Mientras tanto, empezaremos a trabajar en nuestras propias reformas para prepararnos para una Unión de más de 30 Estados miembros», ha asegurado Von der Leyen ante el Pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo, Francia.
De esta forma, la conservadora alemana ha confirmado el paso de Bruselas para empezar el examen preliminar que refleja el nivel de alineamiento con la legislación de la UE de un país candidato y apunta la dirección para lograr una mayor armonización, esbozando así las reformas futuras para asegurar que el marco jurídico del país candidato es compatible con los estándares de la UE.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ya anunció este martes un acuerdo para que la Comisión Europea comenzará este primer proceso técnico previo a arrancar las negociaciones de acceso a la Unión Europea. Tras una reunión en ,os márgenes del Foro Económico Mundial, que se celebra estos días en Davos, Zelenski aseguró que Bruselas avanzaría con esta primera evaluación, siguiendo así la decisión de los Estados miembros el pasado diciembre para discutir la entrada de Ucrania en el bloque.
Al mismo tiempo, la jefa del Ejecutivo comunitario ha subrayado que durante este semestre vanzará la reflexión interna sobre las reformas necesarias en su propio seno para garantizar el buen funcionamiento de una UE con más de 30 Estados miembros. A este efecto, ha confirmado que el próximo mes presentará una serie de ideas para alimentar el debate.
«Solo nosotros dentro de la UE podemos responder a esta pregunta. El próximo mes la Comisión presentará sus ideas en una comunicación al Parlamento Europeo y el Consejo, antes de la discusión de líderes organizada por la presidencia Belga», ha apuntado.
Según informa: Europa Press