La Ley de Amnistía se debatirá el jueves en ponencia y la semana que viene en la Comisión de Justicia del Congreso

16 Ene 2024 por Redacción Irispress

El Congreso tiene previsto retomar esta semana la tramitación de la proposición de Ley de Amnistía, que se debatirá en ponencia este mismo jueves y se elevará a la Comisión de Justicia, en principio, el próximo martes, día 23 de enero, según han informado fuentes parlamentarias.

La Mesa de la Cámara ha confirmado que el plazo para la presentación de enmiendas parciales a esta iniciativa, que se tramita por el procedimiento de urgencia, finaliza este martes a las seis de la tarde. Media hora después se reunirá la Mesa de la Comisión de Justicia para calificar las que se hayan presentado y con intención de convocar la ponencia para este jueves.

Ese debate en ponencia será a puerta cerrada, como ocurre siempre en estos órganos, y ahí se discutirán las enmiendas y algunas podrían incorporarse al informe que se apruebe. Las que queden ‘vivas’ se podrán volver a analizar durante el debate en comisión, previsto para el día 23.

DEBATE EN CATALÁN

Esa discusión en la Comisión de Justicia ya será en abierto y los portavoces que lo deseen podrán hacer sus intervenciones en sus lenguas cooficiales, dado que el Congreso estrenará la próxima semana su sistema de traducción simultánea en tres salas de comisión.

Una vez que la comisión apruebe su dictamen, la proposición de ley estará lista para elevarse al Pleno del Congreso. Lo previsible es que ese debate en el hemiciclo se convoque para el 30 de enero, aunque también podría dejarse para la primera semana de febrero, ya en periodo ordinario de sesiones.

Después quedará el trámite en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y está decidido a dilatar los plazos hasta el tope de dos meses que fija la Constitución. El PP podría retrasar la tramitación llamando a comparecer expertos a la Cámara Alta.

EL PP PIDE QUE COMPAREZCAN EXPERTOS

El partido de Alberto Núñez Feijóo ya ha pedido que esas comparecencias tengan lugar en el Congreso antes de continuar la tramitación de la norma, pero el PSOE y Sumar tienen mayoría en la Mesa de la Comisión de Justicia, con lo que lo previsto es que esa petición sea desestimada este mismo martes.

Una vez que el Senado apruebe la proposición de ley registrada en solitario con el PSOE, el texto tendrá que volver al Congreso para su aprobación definitiva y entrada en vigor, previsiblemente en primavera.

Comparte: