La mayor red de sucursales y oficinas móviles que sostienen la inclusión financiera en la España rural

15 Ene 2024 por Redacción Irispress

La ausencia de un centro de salud, una escuela, un comercio o una sucursal bancaria son una realidad con la que se convive en un gran número de pequeñas localidades de la denominada España rural, cada vez más afectadas por la despoblación.

Hacer frente a estos desafíos es el principal reto para las administraciones públicas y para las empresas privadas que, cada vez más conscientes de esta situación, están desarrollando planes para tratar de mitigar estas situaciones.

En el sector financiero hay numerosas iniciativas que persiguen asegurar la inclusión financiera de los ciudadanos. Este es el caso de CaixaBank, que dispone de la red de oficinas y cajeros automáticos más amplia de toda España para ofrecer servicio en pequeñas localidades.

En concreto, la red de sucursales de CaixaBank se aproxima a las 4.000 oficinas en las que se ofrece un servicio personalizado a los clientes. Ello permite tener presencia mediante oficina física en más de 2.230 municipios, lo que supone que en casi tres de cada diez pueblos de España opera una oficina de CaixaBank.

Esta capilaridad de la red permite a la entidad llegar a prácticamente todos los rincones del país y ser la única entidad financiera presente en 483 municipios con los que tiene, además, el compromiso de no abandonar el servicio.

Oficinas sobre ruedas en seis comunidades autónomas

Junto a esta red física de oficinas, CaixaBank tiene otro servicio diferencial que es el ofimóvil, oficinas sobre ruedas que cada mes recorren más de 52.000 kilómetros para llegar a pequeñas localidades sin oficina bancaria o con restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros.

Y es el que objetivo de estos 21 ofimóviles es evitar la exclusión financiera de más de 335.000 ciudadanos, en su mayoría personas mayores de 70 años, que residen en pequeños municipios.

Con el inicio del año, CaixaBank ha ampliado un 23% el servicio financiero que presta con sus oficinas móviles y está presente en un total de 783 poblaciones en riesgo de exclusión financiera, frente a las 636 localidades a las que llegaba a principios de 2023. Además, supone un avance del 82% con respecto a las 430 poblaciones a cierre del ejercicio 2021.

Este servicio permite a los usuarios, sean o no clientes de la entidad, realizar las operaciones bancarias más habituales, entre las que destacan retirar efectivo, hacer ingresos y pagar recibos e impuestos en localidades sin oficina bancaria o con restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros.

Las oficinas móviles de la entidad prestan servicio en trece provincias de seis comunidades autónomas: Ávila, Burgos, León, Palencia y Segovia, en Castilla y León; Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, en Castilla-La Mancha; Castellón y Valencia, en la Comunidad Valenciana; Granada, en Andalucía, la Comunidad de Madrid y La Rioja.

Castilla y León es la comunidad autónoma en la que más presencia tiene el servicio de toda España, alcanzando un total de 492 poblaciones. Por su parte, los ofimóviles de CaixaBank en La Rioja aseguran la inclusión financiera en 78 localidades; en Castilla-La Mancha ofrecen servicio en 63 poblaciones; en la Comunidad Valenciana llegan a 70 localidades; en la Comunidad de Madrid en 44 poblaciones; y en 36 localidades de Granada.

Cada oficina móvil cuenta con rutas diarias diferentes y, en función de la demanda, visita las localidades a las que presta servicio entre una y cuatro veces al mes. Este servicio contribuye a la reducción de las desigualdades, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas, con los que la entidad se encuentra fuertemente comprometida.

Comparte: