Irene Montero justifica el «no» de Podemos al decreto de desempleo

11 Ene 2024 por Redacción Irispress

La dirigente de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha replicado este jueves al Gobierno que si pretende contar con los votos de sus cinco diputados para sacar adelante medidas en el Congreso tiene que renunciar al «trágala», a pedir el apoyo a cambio de nada. Dicho esto, ha subrayado que no piensan negociar recortes, después de tumbar con su ‘no’ el decreto de empleo al considerar que perjudicaba a las pensiones de los parados mayores de 52 años.

Ha criticado que el Gobierno trató de «colar» un recorte en el decreto que recogía la reforma del subsidio de desempleo, el único de los tres votados este miércoles en el Congreso que no quedó convalidado debido al voto en contra de Podemos.

Montero ha reconocido que el decreto «también incorporaba mejoras» para los ciudadanos, pero ha recriminado al Ejecutivo que pidiera a Podemos su apoyo «proponiendo un trágala».

El Gobierno plantea que «si quieres mejoras te tienes que comer un recorte» y «yo creo que no se gobierna así», ha lamentado en entrevistas en RNE, Telecinco y Antena 3, recogidas por Europa Press.

Por tanto, ha emplazado al Gobierno a que vuelva a presentar el decreto sin ese recorte –que lo es, «lo llames como lo llames»– para los mayores de 52 años, que son «la mayoría de perceptores» y un colectivo vulnerable porque tienen más dificultades para encontrar un trabajo, ha esgrimido. Así que si lo retiran, «estaremos ahí para apoyarlo», ha garantizado.

Tras subrayar que «los recortes no se negocian» y que el Gobierno «ha intentado mentir» al negarlo, la ‘número dos’ de Podemos ha advertido que ese es un «mal camino» para el país y que su partido «no va a estar a disposición para recortar».

«LA AUSTERIDAD HA ACABADO»

Sobre si le incomoda haber votado en contra como PP y Vox, Montero ha recalcado que «la época de austeridad ha acabado», en referencia al Gobierno de Mariano Rajoy, del que ha dicho que provocó mucho sufrimiento social.

«Este Gobierno no puede dar elegir. Es sencillo, sin recorte lo votaremos a favor. Los votos de Podemos no avalarán nunca recortes», ha insistido.

Cuestionada sobre si reprochan a la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, una negativa a negociar con ellos o si su voto en contra es una venganza por excluirles del Ejecutivo, Montero no se ha referido a la líder de Sumar y simplemente ha respondido que en el actual Ejecutivo solo «manda» el presidente Pedro Sánchez, pero que no puede pretender hacer lo mismo en el Congreso porque está en minoría.

Montero ha considerado que el Gobierno entiende perfectamente cuál es la mayoría en el Congreso para garantizar la gobernabilidad y que cuando negocia «hay resultados», pero cuando se trata de «imponer» recortes» y «mentir» al rechazar que exista «no es una buena forma de hacer política».

Por tanto, ha advertido sobre el choque por el subsidio por desempleo que si hay quien «quiere empezar a sostener el relato» de que no hay recortes sino «ajustes» o «medidas necesarias», que lo haga, pero que a Podemos no les gustan «eufemismos ni los recortes» ni va a pasar por «esa línea roja» de respaldarlos con sus votos.

También la exministra ha avisado al PSOE de que quizás ha llegado el momento de cambiar las relaciones con sus aliados parlamentarios para dar estabilidad a su mandato y rearmar el bloque de investidura, en vez de ir a una estrategia de recabar apoyos «votación a votación».

Comparte: