El Carnaval de Cádiz comienza con el Concurso del Falla con las chirigotas del Selu y ‘el Sheriff’

9 Ene 2024 por Redacción Irispress

El Carnaval de Cádiz comienza ya este martes con el inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas que se celebra en el Gran Teatro Falla y que concluirá el viernes 9 de febrero con la Gran Final, antes de dar paso al conocido como carnaval de calle. Para esta edición, el Concurso empieza con una función con agrupaciones de autores de renombre, como son las del Selu y la de ‘el Sheriff’, que además este año es el pregonero de la fiesta.

Un total de 109 agrupaciones, repartidas en 15 coros, 35 chirigotas, 54 comparsas y cinco cuartetos serán las que busquen la Gran Final del Concurso que se irá desarrollando por fases. Así, la fase preliminar durará hasta el 25 de enero y al día siguiente, tras el primer fallo del jurado, darán comienzo los cuartos de final hasta el 1 de febrero.

Un nuevo corte decidirá las agrupaciones que pasen a la fase de semifinales, que se celebrarán en cuatro funciones del 4 al 7 de febrero, cuando, ya de madrugada, se conocerán las agrupaciones que lograrán cantar en la última noche, la de la Gran Final, en busca de los premios de su modalidad.

Como cada año, una de las cosas que está asegurada es que el Gran Teatro Falla presentará cada noche un lleno absoluto, ya que las entradas de la fase de preliminares duraron escasas horas. Conforme vaya avanzando al concurso se irán poniendo a la venta las entradas de las diferentes fases, siempre con una parte del taquillaje por venta on line y la otra presencial.

El Concurso vuelve a traer ausencias de autores destacados y también regresos, como es el caso de la chirigota de José Luis García Cossío ‘Selu’, que vuelve tras cuatro años sin pisar las tablas del Teatro y que el azar del sorteo ha hecho que sea la primera chirigota en actuar en esta edición.

Además, la primera función también contará con la chirigota de otro autor laureado, como es la de Juan Manuel Braza ‘el Sheriff’, que además será el encargado de dar el pregón de la fiestas el 10 de febrero. No obstante, será un coro de Huelva, ‘La rendición de los bribones’, quien abra el Concurso de 2024, uno de los que comienzan más pegados a la Navidad de los últimos años.

Comparte: