Sanidad planteará la mascarilla obligatoria a centros sanitarios y farmacias y ‘autobaja’ médica de tres días

8 Ene 2024 por Redacción Irispress

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado que este lunes se va ha proponer a las CCAA la vuelta de las mascarillas a centros sanitarios y sociosanitarios y farmacias, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario que se celebra con el fin de «unificar criterios» para el abordaje de «los picos de virus respiratorios» que se ha producido en los últimos días en España.

Otra de las medidas que también va a plantear, y que ya se está estudiando, «es la autojustificación de las bajas de tres días, para aquellos que tengan una enfermedad leve», ha señalado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

A su juicio, en esta situación inicial de enfermedad, «no es necesario que se vaya al médico y, sin embargo, les estamos de alguna manera obligando a que vayan a por un parte. Esta es una medida que ya se ha tomado en muchos países», y que se basa en la declaración responsable durante los tres primeros días. La medida de la ‘autobaja’ médica ya fue adoptada durante la pandemia para evitar el contagio de la Covid-19 en los centros sanitarios.

García ha recordado que es una demanda «histórica» de los profesionales sanitarios ya que evita «burocratizar más todavía la Atención Primaria y colapsar todavía más a los médicos de Atención Primaria». De modo que, todo aquel que tenga algún síntoma, solo tendría que llamar al trabajo para avisar de su sintomatología pero no tendría que enviar ningún parte médico ni justificante los tres primeros días; «basta con la palabra para que la ausencia esté justificada», ha explicado.

La incidencia es preocupante

La ministra considera que la incidencia que se está produciendo de gripe en estos últimos días «es para preocuparse» ya que «estamos en unos niveles de gripe de mayor intensidad que los últimos años». Además, ha afirmado que el problema no es tanto las infecciones como el colapso sanitario.

En este sentido ha recordado que la medida más eficaz para evitar el virus es la mascarilla, además de la ventilación, y, por supuesto, la coordinación. Así ha valorado positivamente la iniciativa de las CCAA que ya la han impuesto en centros sanitarios. Asimismo, no se baraja inicialmente implantar la medida en los centro educativos.

Al mismo tiempo ha alabado que muchos ciudadanos ya salgan de casa con su mascarilla ante los primeros síntomas catarrales o los primeros síntomas respiratorios; «se han hecho cargo de lo que aprendimos durante la pandemia», ha señalado, recordando que «las medidas que aprendimos de la pandemia son muy claras».

Por tanto, como ya se ha señalado en anteriores ocasiones, siguiendo las recomendaciones de AP, las personas con algún síntoma no acudan a su puesto de trabajo o que acudan con mascarilla para asegurarse, al menos, que no contagian a los demás.

Ante la subida de la gripe y, sobre todo, ante el colapso sanitario se ha decidido «tener una actitud proactiva y contar con el diálogo y con el resto de consejeros y consejeras», porque, ha admitido, «es verdad que la gripe está siendo muy dispar en las diferentes comunidades y está afectando a diferentes poblaciones», lo que justifica adoptar unas bases comunes en todo el territorio nacional.

El objetivo, ha señalado García en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, es que toda la población tenga «la misma protección viva en donde viva dentro de nuestro territorio nacional» y, ha reiterado, «la mascarilla es una de las medidas que ha reportado mayor efectividad así que sí yo creo que hay que consensuarlo». Además, ha apelado al «sentido común» de la población con el objeto de proteger sobre todo a los más vulnerables.

García ha lamentado las declaraciones del la Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, quien ha criticado al Gobierno por reaccionar tarde y la falta de medidas ante el aumento de los casos de gripe, mientras descarta recuperar la mascarilla obligatoria en centros de salud.

«Yo voy a ser responsable y creo que una comunidad que dice que llegamos tarde a una medida que no quiere poner, pues bueno, no tiene mucha credibilidad, pero bueno, independientemente para eso tenemos este Consejo Interterritorial, ¿no? Para que entre todas las comunidades, entre todos los consejeros y consejeras, miremos cuál es la casuística», ha señalado la ministra, quien lamenta que existan «negacionistas de las medidas que sí que funcionan».

Ante las críticas por la tardanza a convocar este CISNS, ha defendido su labor frente al ministerio de Sanidad, ya que desde su toma de posesión se han celebrado cuatro Consejos Interterritoriales y, ha defendido, su contacto con las diferentes comunidades a lo largo de todo el mes de diciembre. No obstante, ha recordado que el que «el ministerio convoque este tipo de consejos para valorar los planes de invierno no es algo común».

«Quiero decir que no es algo que estuvieran esperando las comunidades, porque creo que es la primera vez que se hace», ha apuntado, al tiempo que ha sostenido que este CISNS se desarrolla bajo la premisa de ser «proactivos» y «ayudar a las comunidades, arrimar el hombro».

Por tanto, «se trata de decirles, mira, aquí estamos, como ministerio, que necesitáis, vamos a ayudar a esas comunidades que no es que tengan una epidemia de gripe, es que tienen colapso, que yo creo que hay que diferenciar. Una cosa es la gripe y otra cosa es el colapso». El colapso, ha añadido, «significa que el río se ha desbordado, y cuando el río se ha desbordado tenemos que ayudar todos».

«El Ministerio actúa en el momento preciso sin invadir las competencias porque obviamente esta no es nuestra labor y tampoco tenemos que regañar ni culpar ni decirle a las comunidades que lo hagan de otra manera, pero sí que tenemos que arrimar el hombro y ofrecer ayuda en un momento en el que creemos que la cosa se ha desbordado y cuando el río se desborda es que se ha colapsado», ha señalado en Onda Cero.

Caída de la vacunación

Por otro lado, tanto en Onda Cero como en Telecinco, ha reconocido los bajos datos de vacunación de este invierno en la población general, aunque ha destacado que ha sido «exitosa» en gente mayor, la más vulnerable, así como en los niños más pequeño. Actualmente, sin los datos definitivos, ha explicado que la vacunación se encuentra en torno al 65 por ciento hay algunas comunidades.

Una vez se sepan los datos definitivos, Sanidad podrá valorarlos para empezar a trabajar para el año que viene ya que «los problemas de gripe y las epidemias no se tratan cuando ya tienes la epidemia encima, sino que se trata meses antes. Entonces, vamos a ver qué es lo que ha pasado con las vacunaciones».

García ha admitido que la gripe de este año «ha venido más fuerte, con mayor intensidad», por este motivo también habrá que estudiar al acabar la temporada si la vacuna ha generado los anticuerpos adecuados a los virus que están este año. «Hay muchas cosas que hay que valorar que tendremos que valorar en el futuro que ponen las bases también para hacerlo mejor todavía el año que viene», ha señalado a Onda Cero.

Por otro lado, ha manifestado que «la Atención primaria es una urgencia, «una emergencia ahora mismo, es el pilar sobre el que se sustenta todo nuestro Sistema Nacional de Salud y ahora mismo está muy debilitado, muy debilitado antes de la pandemia por los recortes y por el menosprecio a ese primer nivel asistencial».

Y, ha añadido, «también está muy debilitado después de la pandemia así que es una de las prioridades imprescindibles de este ministerio», que pretende, junto con las comunidades autónomas, «reforzar la Atención Primaria», lo que se tendrá que trabajar desde los recursos humanos teniendo en cuenta las competencias.

Comparte: