Los empresarios de Colombia valoran positivamente la decisión de recortar los tipos del banco central

21 Dic 2023 por Redacción Irispress

La Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la mayor organización de empresarios de Colombia, ha valorado positivamente la decisión que ha tomado el Banco de la República (el banco central de Colombia) de recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, llevando la cifra del 13,25% al 13%.

En palabras del presidente de la Andi, Bruce Mac Master, esta decisión es de gran importancia porque supone una ruptura de la tendencia de los últimos meses, cuando se habían congelado los tipos hasta en cuatro ocasiones consecutivas, y contribuirá a apoyar el crecimiento económico de Colombia.

«Este primer recorte de la cifra dará más razones al banco para seguir optando por una política monetaria que ayude a apoyar el crecimiento económico del país», ha sostenido.

La patronal colombiana es partidaria de recortar aún más la tasa, atendiendo a la situación de decrecimiento que atraviesa la economía del país y la realidad inflacionaria. Al cierre de noviembre, el índice de precios todavía se encontraba en el 10,14% interanual.

Así, a través del vídeo en el que ha compartido su reacción, Bruce Mac Master ha señalado que seguir reduciendo los tipos es «lo más conveniente» y «lo que mejor podría hacer» el banco, para tratar de incentivar la demanda y reactivar la inversión.

La decisión del pasado martes supone cierta sorpresa en Colombia, ya que se esperaba un mantenimiento de la cifra durante al menos todo el mes de diciembre.

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, ha explicado que el mensaje que envía el banco central es que es el momento de bajar la tasa en el mercado, lo que permitirá garantizar la reactivación del consumo.

Comparte: