El 44% de los españoles cree que en 2024 la economía mejorará, 8 puntos más que en 2022

21 Dic 2023 por Redacción Irispress

El 44% de los españoles cree que la economía mejorará el siguiente año, 8 puntos porcentuales más que el año pasado, según el informe ‘2024 Predicciones’ de la compañía de investigación de mercados, Ipsos.

El estudio, en el que se analiza el balance que la población de 34 países hace de los últimos doce meses, revela que, por otro lado, un 56% de la población en España no piensa que la economía mejorará en 2024.

A nivel mundial, la foto está dividida, ya que un 50% piensa que la economía será más fuerte que en 2023 (aumentando 4 puntos respecto al año pasado) y un mismo porcentaje piensa que no.

Entre las razones que justifican esta idea de la economía para el próximo año, Ipsos señala que está la inflación, ya que el 79%, de media, de la población mundial piensa que los precios seguirán
subiendo más rápido que los salarios en 2024.

LOS ESPAÑOLES, PREOCUPADOS POR LA INFLACIÓN

En España, esa cifra es aún mayor, un 84% cree que los precios seguirán escapando al poder adquisitivo, situándose como el segundo país europeo que más lo piensa, solo por detrás de Portugal (90%).

En cuanto a la inflación, la ciudadanía no espera muchas mejoras respecto a 2023. Un 70%, de media mundial, cree que la inflación será mayor en su país, y en España esa idea es compartida por un 72%, siendo el país europeo que más pesimista se muestra en ese sentido

Ipsos señala que estos porcentajes son muy similares a los que encuentra a la hora de preguntar si se cree que los tipos de interés seguirán subiendo. A nivel global, de media, un 70% asegura que así será, mientras que, en España, a pesar de que la cifra baja 10 puntos respecto al año pasado, aún es un 72% los que piensan que continuarán aumentando.

En cuanto al desempleo, una de las mayores preocupaciones de la población, a nivel global de media, se mantiene en el 68% los que creen que será mayor en 2024. En España, se reduce también de forma destacada en 11 puntos, pero de nuevo la mayoría (64%) comparte esa idea.

LA IA AMENAZARÁ PUESTOS DE TRABAJO

Los avances en la tecnología y el desarrollo de aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) ha generado muchas dudas entre los ciudadanos y las instituciones, explica Ipsos. Algo que se refleja en los datos del estudio, ya que el que un 64%, de media global, cree que la IA provocará la pérdida de muchos puestos de trabajo en su país.

En España, está de acuerdo con esta idea el mismo porcentaje de ciudadanos, siendo el tercer país europeo más pesimista en este sentido (64%), por detrás de Portugal (71%) y Reino Unido (65%).

En el lado contrario, un 43%, de media global, cree que las nuevas tecnologías crearán nuevos puestos de trabajo. A nivel nacional, un 41% de españoles están de acuerdo con este impulso al empleo derivado de la IA, siendo el país europeo que más gente comparte esta opinión.

Por otro lado, uno de los mayores miedos es la filtración de datos personales a través de Internet. Un 55%, de media a nivel global, cree que esto puede pasar en 2024. En España, es el 60% de la población la que expresa tener este miedo de cara al año nuevo, siendo el segundo país europeo más preocupado, solo por detrás de Portugal (63%).

2023, MEJOR QUE 2022

Ipsos indica que el panorama de este año ha hecho pensar a un 68% de la población en España que 2023 ha sido un mal año para el país. No obstante, este porcentaje es 13 puntos menos que en 2022, por lo que afirma que el año que acaba ha sido mejor que el pasado.

Los datos del estudio también muestran que en el balance que se hace a nivel personal y familiar, la gente se encuentra dividida, ya que, mientras que un 53%, de media a nivel mundial, afirma que 2023 ha sido un mal año, un 47% opinan que no. En 2022, el volumen de personas que valoraba al año como malo era tres puntos más.

En el caso de España, la foto es muy similar, mostrando a la población aún más dividida, un 51% no comparte la idea de que haya sido un mal año, frente a un 49% que sí lo percibe así, un porcentaje que ha disminuido siete puntos respecto a 2022.

Donde hay un consenso claro es cuando la valoración se hace a nivel país. De media, a nivel global, un 70% cree que ha sido un mal año para su país, tres puntos menos que el año pasado.

«2023 estaba llamado a ser el año de la recuperación total de la normalidad, en el que la pandemia ya no fuera un tema a tener en cuenta y en el que la guerra de Ucrania lograra llegar a un final satisfactorio. Sin embargo, lejos de esto, este año hemos visto estallar otro conflicto internacional, el cambio climático sigue mostrando sus terribles efectos, y la subida de precios tampoco ha tocado techo», evalúa la firma.

Sin embargo, añade que, a pesar de que en este contexto, era previsible que el balance del año que hace la ciudadanía no difiriera mucho del anterior, sí se aprecia una mejora.

UN 70% A NIVEL MUNDIAL CREE QUE EL PRÓXIMO AÑO SERÁ MEJOR PARA ELLOS

El estudio muestra otra cara para el siguiente año y el optimismo se refleja en los datos. Ipsos explica que un 70%, de media a nivel global, cree que el próximo año será mejor para ellos que 2023, 6 puntos más que el año pasado.

En España, un 66% se muestra optimista con el año nuevo, sumando 11 puntos frente a 2022, lo que muestra que hay una expectativa positiva de los españoles en que su situación personal mejore en el nuevo año, concluye Ipsos.

Comparte: