La Cámara de Representantes de EEUU formaliza la investigación de juicio político contra Biden

14 Dic 2023 por Redacción Irispress

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por el Partido Republicano, ha aprobado este miércoles una resolución para formalizar una investigación de juicio político contra el presidente estadounidense, Joe Biden.

La resolución, sobre las supuestas irregularidades de la familia del mandatario, ha recibido 221 votos a favor –todos los representantes republicanos– frente a 212 en contra, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

El presidente de supervisión de la Cámara Baja, James Comer, y el del Poder Judicial, Jim Jordan, han celebrado la victoria cerca de tres meses después de que la medida cayera en saco roto bajo el mandato de expresidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy por falta de apoyos.

«Estamos muy contentos con la votación de hoy. Creo que ha enviado un mensaje alto y claro a la Casa Blanca», ha declarado Comer, mientras que Jordan ha afirmado que formalizar la investigación ayudará a lograr que «individuos clave hablen de manera más oportuna» con los investigadores y que puedan obtener acceso a documentos adicionales.

Esta formalización tiene lugar semanas después de que la Casa Blanca afirmara que la investigación de juicio político contra Biden carecía de legitimidad constitucional sin una votación formal de la sala para autorizar la pesquisa y pidiera a los comités del Congreso que rescindieran sus citaciones. Tras ello, los legisladores republicanos más moderados comenzaron a sumarse a la medida.

Además, la votación se produce después de que Hunter Biden, el hijo del presidente, haya desafiado la citación para testificar a puerta cerrada y se haya ofrecido a testificar públicamente como parte de la investigación dirigida por el Partido Republicano sobre el mandatario. La Casa Blanca, por su parte, se ha negado a comentar la decisión de Hunter.

Sin embargo, pese a que los comités republicanos han entrevistado a varios funcionarios del Departamento de Justicia y han obtenido diversos documentos, todavía no han presentado pruebas creíbles que respalden sus afirmaciones contra Biden.

Según informa: Europa Press

Comparte: