‘Campeonex’, ‘La Mesías’ y David Trueba, premios Cygnus 2023

13 Dic 2023 por Redacción Irispress

‘Campeonex’, la película dirigida por Javier Fesser, el cineast David Trueba por su película ‘Saben aquell’ o ‘La Mesías’, la serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi, han sido algunos de los galardonados en los Premios Cygnus 2023.

El jurado de estos premios de cine solidario y valores ha fallado los nombres de los trabajos reconocidos en las categorías de Mejor Serie, Mejor Actriz de Serie ex aequo, Mejor Actor de Serie, Mejor Actor y Actriz de Película y Mejor Película respectivamente, entre otros.

El Premio a la mejor película ha sido para ‘Campeonex’,mientras que la mejor dirección ha recaído en David Trueba. La película de Fesser también ha sido galardonada en mejor productor o director de producción (Álvaro Longoria) y en mejor actriz (Gloria Ramón), exaequo con Carolina Yuste de ‘Saben aquell’.

El Premio al mejor guion ha recaído en Estibaliz Urresola por ‘20.000 especies de abejas’ y el Premio al mejor actor ha sido exaequo a Juanjo Artero por ‘Mi otro Jon’ y Brianeitor por ‘La vida de Brianeitor’. El Premio a la mejor película documental ha sido para ‘Iberia. Naturaleza infinita’, dirigida por Arturo Menor.

También han sido premiados a la mejor película de animación ‘Dispararon al pianista’, dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal, mientras que el Premio a la mejor banda sonora original ha ido a parar a Lucas Vidal por ‘La vida de Brianeitor’.

El Premio a la mejor serie o programa de televisión ha recaído en ‘La Mesías’, dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo. Además, el Premio a la mejor actriz de serie ha sido otorgado exaequo a Ana Rujas, Lola Dueñas y Carmen Machi por esta misma serie.

El Premio al mejor actor de serie ha sido para Patrick Criado por ‘Las noches de Tefía’ y el Premio a la mejor producción ecosostenible -novedad este año- para ‘Mari(dos)’, producida por Telecinco Cinema, Ciudadano Ciskul, Think Studio, Dos Maridos AIE.

También se han acordado los siguientes reconocimientos especiales: Joaquín Prat, por su labor de comunicación y divulgación en televisión; ASICOM (Asociación Iberoamericana de la Comunicación), por su contribución para unir la labor del cine y el deporte entre Iberoamérica y la península Ibérica y la película ‘Las niñas de cristal’, dirigida por Jota Linares y producida por Netflix y Federation Spain, por «haber contribuido durante su rodaje a la reducción de la huella de carbono».

En esta categoría ha sido premiado asimismo la Madrid Film Office, por convertir la Comunidad de Madrid «en uno de los mejores platós de rodaje», galardón que recogerá su coordinador general, Rafael Cabrera.

La Universidad de Alcalá, en colaboración con el colectivo de profesionales del cine representado en ACIVAS -Asociación de Productores y Distribuidores de Cine de Valores y Solidario- son los promotores de este encuentro que ambas instituciones promueven desde 2019, con el apoyo de EGEDA, CINESA y AIE. La gala de entrega de los premios tendrá lugar el 17 de enero de 2024 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Comparte: