La Fundación «la Caixa” impulsa la investigación en biomedicina y salud en España y Portugal a través de una convocatoria dotada con 25,3 millones de euros

12 Dic 2023 por Redacción Irispress

La Fundación «la Caixa” ha celebrado un acto de entrega de ayudas a 33 proyectos de investigación en biomedicina y salud que se llevarán a cabo en centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal.

Se trata de proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2023.

Tiene el objetivo de impulsar la investigación biomédica de excelencia con gran impacto social en investigación básica, clínica y traslacional.

Esta convocatoria, a la que este año se habían presentado 493 propuestas, está especialmente dirigida al abordaje de retos de salud, como las enfermedades infecciosas (ámbito sobre el que se han elegido 8 proyectos), las neurociencias (7), las enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas (7) y la oncología (6).

Además, otras 5 iniciativas premiadas desarrollarán tecnologías facilitadoras en alguno de estos campos.

La iniciativa se realiza en colaboración con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que aporta 3,7 millones de euros para subvencionar 5 de los 11 proyectos portugueses seleccionados en esta edición.

La convocatoria también está apoyada por la Fundación Luzón, que subvenciona, junto con la Fundación ”la Caixa”, un proyecto sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

CaixaResearch de Investigación en Salud

CaixaResearch de Investigación en Salud es una convocatoria competitiva que cuenta con expertos internaciones de gran prestigio en sus campos de estudio para la selección de los proyectos de mayor excelencia científica e impacto social.

Desde los inicios del programa en 2018, la dotación total de la convocatoria ha sido de 120,5 millones de euros para 171 proyectos, 117 de ellos, liderados por equipos españoles, y 54, por grupos de investigación de Portugal.

En la actualidad, esta es la convocatoria filantrópica de investigación en biomedicina y salud más importante de España y Portugal.

Comparte: