Israel eleva las advertencias de viajes a la mayoría de países europeos
El Consejo de Seguridad Nacional de Israel ha elevado este lunes las advertencias de viaje a gran parte de los países europeos, especialmente los ubicados en el margen occidental del continente, que entran en el nivel dos de amenaza.
Con esta medida, las autoridades israelíes instan a sus ciudadanos a «ejercer una mayor precaución» cuando viajen a países como España, Francia, Reino Unido, Alemania o Italia, entre otros. En Bosnia y Herzegovina o Albania, el nivel de alerta es mayor.
Asimismo, países sudafricanos como Brasil, Argentina, Chile, Venezuela o Bolivia; y asiáticos como China y Rusia, así como la parte sur de India, entran también en este nivel dos de amenaza, según ha señalado el Consejo de Seguridad Israelí.
Por otro lado, las autoridades de Israel han situado en nivel tres de alerta –que insta a los israelíes a «reconsiderar los viajes no esenciales»– la mayor parte de países del norte de África y el Sahel, Oriente Próximo y la región del golfo Pérsico.
Por el contrario, el Consejo de Seguridad de Israel considera como destinos seguros los países de Norteamérica y Centroamérica; los países continentales del Sureste Asiático o Mongolia, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón, entre otros.
Otros países europeos como Noruega, Finlandia, los bálticos, Polonia, Bielorrusia o gran parte de los Balcanes también entran dentro del nivel uno de alerta.
Las autoridades israelíes han reconocido que, desde el estallido de las hostilidades en la Franja de Gaza, han detectado un aumento de los esfuerzos de Irán y sus aliados contra objetivos israelíes y judíos en todo el mundo.
«Al mismo tiempo, se está produciendo un aumento constante y significativo de la incitación, los intentos de atentado y las manifestaciones de antisemitismo en muchos países», ha señalado el Consejo de Seguridad de Israel.
Tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica del 7 de octubre contra Israel, el Ejército israelí puso en marcha una cruenta contraofensiva en la Franja de Gaza que deja ya cerca de 15.900 palestinos muertos.
Esta campaña militar ha despertado críticas contra las autoridades israelíes debido al elevado número de civiles muertos. De hecho, las principales ciudades del mundo han sido escenario en algún momento de manifestaciones en apoyo a Palestina, si bien también se ha registrado un aumento de incidentes antisemitas.