El Auditorio de Zaragoza se llamará «Princesa Leonor» con apoyo de PP y VOX, abstención del PSOE y ZeC en contra
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con el apoyo del PP y VOX, la abstención del PSOE y el voto en contra de Zaragoza en Común (ZeC), que el Auditorio situado en la plaza Eduardo Ibarra, en la zona de Romareda, se llame «Princesa Leonor».
Esta propuesta se ha llevado a primera hora de la sesión plenaria de este jueves, 30 de noviembre, en un expediente en el que traslada el parecer favorable del pleno a la proposición de la Alcaldía Presidencia en el sentido de distinguir de forma honorífica a su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Leonor de Todos los Santos de Borbón y Ortiz dando el nombre de «Princesa Leonor» al Auditorio-Palacio de Congresos de Zaragoza.
Esta iniciativa viene motivada por la mayoría de edad que ha alcanzado este año la Princesa de Asturias y por el vínculo que mantiene este año académico con la capital aragonesa al cursar estudios en la Academia General Militar de Zaragoza.
«Orgullosos del Rey»
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha dicho sentirse orgullosa de hablar en nombre de la mayoría de los zaragozanos, que se sienten muy orgullosos del Rey Felipe VI, por lo que la Corona representa en la Constitución, el Estado de derecho y como garantía para defender la democracia y unidad de España.
Felipe VI ejerce «con excelencia la unidad de España» y en Zaragoza y otras ciudades se pone el nombre de miembros de la Casa Real a equipamientos y, en este caso, a la heredera al ser su mayoría de edad y es momento de ofrecerle este homenaje como «regalo de la cuidad» y que el equipamiento más importante lleve su nombre. El pleno reconoce, por mayoría, esta propuesta y ha dado las gracias a los concejales que la respaldan.
El consejero municipal de Presidencia, Ángel Lorén, ha argumentado esta iniciativa al indicar que hay una relación «afectiva y estrecha» con la familia real desde el Rey Juan Carlos I cuando estudiaba en la Academia General Militar de Zaragoza, al igual que el luego Príncipe Felipe, quien da nombre el pabellón deportivo más grande de la ciudad desde 1986.
Lorén ha dicho que se lanzan tres mensajes que son respeto a la Corona y la Constitución que la consagra como uno de los poderes del Estado, el afecto de los zaragozanos la Princesa Leonor al convivir varios años en la ciudad y el reconocimiento a la división de poderes y a los valores de la Constitución que son la igualdad, solidaridad y libertad.
La portavoz del grupo municipal de ZeC, Elena Tomás, ha avanzado el voto en contra al argumentar que es un ejemplo de la «política vacía» de la alcaldesa, Natalia Chueca, porque de «gestión más bien poco» y se ha referido a la prórroga del contrato del autobús urbano, los «gastos y caprichos» de la alcaldesa para añadir que Urbanismo no alcanza la mitad de ejecución del presupuesto o que los lobbies de las renovables instalen fotovoltacias en el barrio rural de Movera.
Ha propuesto poner el nombre de Labordeta, Amaral, Pilar Lorengar, Pilar Bayona, Bunbury o Antón García Abril. «Solo piensa en la crispación que genera en las calles», ha afeado para señalar que ZeC defiende valores republicanos.
«Muy oportuna»
El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha dicho que es una iniciativa «muy oportuna» por el «ataque a las instituciones del Estado y los pactos del presidente del Gobierno con separatistas y herederos de ETA que pretenden la disolución de la nación mas antigua de Europa». Ha considerado que la propuesta recoge un «apoyo explícito a la Corona por su continuidad y lo que representa la continuidad de la nación española como patria indivisible».
Calvo ha recordado que la Princesa de Asturias está llamada a ser la sucesora de la Corona y esta iniciativa «es apoyar su continuidad histórica» y ha concluido al desear «larga vida a la Princesa Leonor».
La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha dicho que el auditorio tiene nombre y es Auditorio de Zaragoza desde hace 30 años y aunque muchos han intentado cambiarlo no se ha llegado a lograrlo porque hay una norma en España y Europa por la que los auditorios llevan la marca de ciudad, como Filarmónica de Berlín o la Ópera de Oslo, el Auditorio de Tenerife, de Valencia o Vigo.
Este planteamiento de la marca lo llevan a gala todas las ciudades importantes, ha subrayado añadiendo que el que lleve el nombre de Zaragoza tiene su interés si se busca vincularlo a la marca de ciudad.
A su parecer, «no tiene sentido ni importancia» el poner el nombre de Princesa Leonor. «No tenemos problema con la Casa Real: lealtad absolutamente constatada, pero a quién interesa este nombre» se ha preguntado.
«Si no le aporta a la ciudad, ni a la Casa Real a quien le aporta, pues a la alcaldesa que se dedica al oportunismo y solo le gusta el marketing y la foto, solo busca adornos en sus propuestas políticas y vuelve a tener otra ocurrencia». Ha sugerido que a la Princesa Leonor se le podría hacer socia de honor o dar su nombre a equipamientos nuevos.
En este punto, Lorén ha replicado al PSOE que este expediente es una forma de defender la Constitución y es «tremendamente importante para los zaragozanos». A su parecer, Ranera se esconde «tras una argumentación peregrina para dar su opinión». Ha estimado que tendría que tener la opinión favorable de los socialistas en todo momento ya que «está en peligro» la Constitución y «la defenderemos a pesar del PSOE».