El Gobierno confia en llegar a un acuerdo con Gibraltar lo antes posible

28 Nov 2023 por Redacción Irispress

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reunirá este martes con su nuevo homólogo británico, David Cameron, con quien abordará el acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar, que ha confiado en que pueda cerrarse pronto.

Albares habló este lunes por teléfono con Cameron y ambos se han citado para verse en persona esta tarde en los márgenes de la reunión ministerial de la OTAN en Bruselas, según ha explicado en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press

El ministro ha indicado que ambos están «de acuerdo en que tenemos que avanzar lo antes posible». «España ha puesto encima de la mesa hace ya muchos meses un acuerdo, un acuerdo equilibrado y generoso y es por ahí por donde vamos a transitar», ha explicado.

En este sentido, Albares ha dejado claro que «lo que España quiere es que este acuerdo se firme mañana», si bien por ahora se trata más de un deseo que de una posibilidad real, dado que las negociaciones llevan meses paralizadas por el adelanto electoral en España y las elecciones celebradas en el Peñón el pasado octubre.

Fuentes diplomáticas británicas consultadas por Europa Press han trasladado también la voluntad de Londres de que pueda haber un acuerdo sobre Gibraltar «lo antes posible» y que materialice lo pactado por España y Reino Unido en la Nochevieja de 2021.

Tanto Madrid como Londres han dejado claro que el objetivo es contribuir a crear una zona de prosperidad compartida en el Campo de Gibraltar y el Peñón, para lo cual estaría prevista la supresión de la Verja.

Sin embargo, dado que Gibraltar no forma parte del espacio Schengen sería necesaria la realización de controles fronterizos tanto en el aeropuerto como en el puerto del Peñón. Para ello, lo que se ha planteado es un despliegue de efectivos de Frontex, la agencia de fronteras de la UE, durante un periodo inicial de cuatro años.

Comparte: