Nuevo Gobierno de coalición: Sánchez asciende a Bolaños y Ana Redondo asumirá Igualdad

20 Nov 2023 por Redacción Irispress

La nueva ministra de Igualdad del Gobierno de Pedro Sánchez va a ser Ana Redondo, según han confirmado a Europa Press fuentes de Moncloa. Hasta las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo era teniente de alcalde y concejala de Turismo y Cultura en el ayuntamiento de Valladolid.

Redondo era por tanto la número dos del entonces alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ahora será el nuevo ministro de Transportes.

Calviño, continua

La vicepresidenta primera Nadia Calviño seguirá al frente del cargo y del ministerio de Asuntos Económicos, según confirman a Europa Press fuentes de Moncloa. Además la titular del Ministerio de Ciencia, Diana Morant, también continúa en su puesto y además asume la cartera de Universidades, hasta ahora en manos de la cuota de Unidas Podemos.

La continuidad de Calviño estaba en duda porque está en plena carrera para ser presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). A pesar de que pueda dejar el Ejecutivo en las próximas semanas, mantiene su actual puesto, excepto la cartera de Transformación Digital, que se convierte en un nuevo Ministerio que va a dirigir José Luis Escrivá.

Escrivá, nuevo ministro de Transformación Digital y la consejera de Hacienda de Navarra, ministra de Seguridad Social

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido a José Luis Escrivá como nuevo ministro de Transformación Digital y como nueva ministra de Seguridad Social a Elma Saiz, que actualmente ejerce como consejera de Economía y Hacienda en el gobierno autonómico de Navarra, según han confirmado a Europa Press fuentes de Moncloa.

Hasta el momento, Escrivá era titular del departamento de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que adquiere una nueva estructura. El ministro asume una cartera que hasta ahora estaba incluida en la Vicepresidencia primera y el Ministerio de Asuntos Económicos de Nadia Calviño.

Saiz fue candidata del PSOE a la alcaldía de Pamplona en las elecciones municipales del 28 de mayo y previamente, entre los años 2008 y 2012 fue Delegada del Gobierno en Navarra.

Óscar Puente, ministro de Transportes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha nombrado nuevo ministro de Transportes a Óscar Puente, exalcalde de Valladolid y actual diputado en el Congreso. Además, mantiene en el Consejo de Ministros a la actual portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial que pasa a ocupar una nueva cartera: Vivienda y Agenda Urbana.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de Moncloa, este será el nuevo reparto del departamento que hasta el momento ocupaba Raquel Sánchez. Puente estará al frente de Transportes y Rodríguez se queda con el Ministerio de Vivienda, una materia que los socialistas han fijado como una de las prioridades de la legislatura.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría continúa al frente de este departamento al que suma la cartera de Deportes, según han confirmado a Europa Press fuentes de Moncloa.

Ministros de Sumar

Sumar tendrá cinco ministerios en el nuevo Gobierno de coalición con su portavoz, Ernest Urtasun, como nuevo ministro de Cultura; la líder de Más Madrid, Mónica García, como titular de Sanidad; el exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy al frente de Derechos Sociales, y la portavoz de IU, Sira Rego, al frente de Infancia y Juventud.

Así lo han confirmado fuentes conocedoras del organigrama del Ejecutivo en el que repite Díaz como vicepresidenta y Podemos se queda sin cartera.

Bolaños, «superministro»

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, seguirá en el Gobierno de Pedro Sánchez al frente del departamento de Presidencia y Relaciones con las Cortes al que además sumará Justicia, según han confirmado a Europa Press fuentes de Moncloa.

De está manera se convertirá en un superministro y aunque no tiene rango de vicepresidente del Gobierno, de facto será el titular del área política más importante del gabinete.

También siguen en sus actuales cargos el ministro de Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, la ministra de Defensa, Margarita Robles y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Marlaska, continua

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, va a continuar al frente de esta cartera en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, según ha adelantado TVE y han confirmado a Europa Press fuente de Moncloa.

María Jesús Montero, nueva vicepresidente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido al expresidente canario Ángel Víctor Torres para liderar el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, al exalcalde de Barcelona Jordi Hereu para ocupar el Ministerio de Industria y mantiene como titular de Hacienda a María Jesús Montero, que será también la nueva vicepresidenta cuarta del Ejecutivo.

Así lo han adelantado Cadena Ser y ‘La Vanguardia’ y han confirmado a Europa Press este lunes fuentes de Moncloa.

Comparte: