El PSOE espera que la ley de amnistía se apruebe «cuanto antes» y deja a sus socios «explicar el porqué» no la firmaron
La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha subrayado este martes que les gustaría que la ley de amnistía al ‘procés’ se apruebe «cuanto antes» y ha señalado que es tarea de sus socios de investidura «explicar el porqué no han firmado» la proposición de ley, pactada con ERC y Junts pero registrada en el Congreso por los socialistas en solitario.
No obstante, Montero ha destacado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, que la ley de amnistía es un «texto consensuado» que «va a contar» con el «apoyo de todos» los partidos que la quieren cuando sea votada. Dicho esto, ha indicado que el PSOE la ha registrado por ser el grupo mayoritario tanto en el Congreso como en el Gobierno.
Pregunta por cuándo creen que podría ser aprobada, la ministra y ‘número dos’ del PSOE no ha entrado en plazos concretos, incidiendo en que la velocidad la determinan la Mesa del Congreso y el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y tratará de que no se haga con «prontitud», ha criticado.
«Será el propio consenso dentro de la Mesa del Congreso, pero a nosotros nos gustaría que cuanto antes», ha expresado Montero, recordando que han solicitado que la tramitación sea por la vía de urgencia, ya que es una medida de gracia que busca reconstruir puentes con Cataluña tras los «gravísimos acontecimientos» del proceso independentista, que «quebraron el orden constitucional» y nunca tuvieron que producirse, ha lamentado.
En cuanto a que el PSOE registrara ayer la proposición de ley sin la firma de sus socios, Montero ha rechazado que se deba a problemas con ERC o Junts o a la competencia electoral entre ambas formaciones catalanas.
«Nosotros hemos presentado el texto que consideramos y estamos convencidos de que es plenamente constitucional y permite fortalecer nuestra democracia y el resto de grupos políticos tendrán que explicar, si quieren, por supuesto, el porqué no lo han firmado», ha apuntado.
Rechaza que se pueda modificar tras las comisiones
La ministra ha justificado que el PSOE hasta las elecciones del 23 de julio sostuvo que la amnistía era inconstitucional porque se refería a la propuesta que habían formulado los grupos independentistas. «Y seguimos pensando que no era constitucional ese texto que ellos presentaron», ha expresado.
Sobre que el concepto ‘lawfare’ no se mencione en la proposición de ley y sí en el acuerdo con Junts, la ministra ha explicado que abordar ese tema corresponderá a comisiones del Congreso sobre las «escuchas ilegales» a los independentistas catalanes.
Montero ha dicho que las conclusiones de esas comisiones de investigación luego podrán ser comunicadas a la Justicia o servir para «cambios normativos si se detectan mejoras que se puedan implementar», negando que la ley de amnistía pueda ser modificada para incluir nuevos casos a partir del resultado de esas comisiones.
Por último, la dirigente socialista ha tachado de falso que la ley de amnistía afecte a la separación de poderes, como denuncia el PP, al que ha recriminado que acuse al Tribunal Constitucional de actuar «de parte».
«Nuestra propuesta de amnistía establece claramente el fortalecimiento del Estado de Derecho y la separación de poderes, y se devuelve a la política lo que nunca tuvo que salir de la política, que es la capacidad de entendimiento incluso entre los que estamos en esferas totalmente distintas del pensamiento o de la propia imagen territorial de España», ha valorado.