Interior defiende la actuación policial en Ferraz y dice que fue proporcional

7 Nov 2023 por Redacción Irispress

El Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska ha defendido la actuación «proporcional» de la Policía Nacional en la manifestación frente a la sede del PSOE en Ferraz de ayer en contra de la ley de amnistía y la negociación para la investidura de Pedro Sánchez, y ha negado que se dieran órdenes políticas a los agentes.

«El PP se confunde de Ministerio del Interior, lo confunde con el de Zoido o Fernández Díaz, en el que se daban órdenes políticas a los agentes», han señalado fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, en referencia a los ministros del PP.

Las fuentes de Interior consultadas por Europa Press han señalado que la Policía Nacional «actúa siempre en parámetros de proporcionalidad para garantizar la seguridad de todos, y utiliza el material adecuado en cada circunstancia».

PP critica el trato como CDR

El PP ha recordado este martes que «no ha convocado» protestas contra la amnistía ante la sede nacional del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, a la que anoche, en la tercera protesta frente a la sede nacional del PSOE, asistió el líder de Vox, Santiago Abascal.

Además, el partido de Alberto Núñez Feijóo ha recriminado al Ministerio del Interior que en la protesta de Ferraz «obligó» a la Policía Nacional «a tratar las personas que estaban en la calle como si fueran CDR».

«Nuestro apoyo a los agentes es compatible con nuestra crítica a los mandos del Ministerio del Interior socialista», han trasladado este martes fuentes del PP, señalando que las personas que se han manifestado durante los últimos días en los alrededores de la sede socialista «no eran» miembros de la organización independentista catalana Comités de Defensa de la República.

Material antidisturbio e intervenido

Fuentes policiales consultadas por Europa Press han confirmado el uso este lunes por la tarde-noche en Ferraz de balas de fogueo disuasivas, aunque no pelotas de goma. Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos como ‘antidisturbios’, también recurrieron a botes de humo o fumígenos, así como puntualmente a botes de gas lacrimógeno.

Las cargas policiales, según estas fuentes policiales, se iniciaron tras varios avisos de los agentes debido a que un grupo de manifestantes –algunos embozados para cubrirse el rostro– trató de rebasar el cordón policial formado por vallas que impedían el paso a la sede del PSOE, con el lanzamiento de objetos como botellas de cristal contra los agentes.

La actuación policial dejó ayer tres detenidos y se intervinieron palos, barras de hierro e incluso una pala, según las fuentes policiales consultadas por Europa Press.

Comparte: