Dos de cada tres jóvenes de 18 años solicitan el Bono Cultural en su segunda edición

3 Nov 2023 por Redacción Irispress

El Bono Cultural Joven ha sido solicitado por 326.579 jóvenes que cumplen los 18 años en 2023, lo que supone la inscripción de dos de cada tres jóvenes nacidos en 2005 y casi 50.000 jóvenes más que en la primera edición, según datos del Ministerio de Cultura y Deporte.

En concreto, esta iniciativa ha sido solicitada por el 65,58% de la población estimada de esa edad, un total de 501.652 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La cifra supera en 48.985 el total de beneficiarios de la edición anterior, que ascendió a 277.594.

Entre las dos primeras ediciones, ya se han alcanzado los 600.000 jóvenes beneficiarios del programa, que les permite disfrutar de una ayuda de 400 euros para invertir en productos culturales.

En esta segunda edición, la totalidad de las inscripciones se han tramitado por vía digital, a través de la página web ‘www.bonoculturajoven.gob.es‘. entre el 13 de junio y el 31 de octubre, incluyendo la ampliación de un mes con el objetivo de «fomentar y facilitar la máxima participación de los jóvenes en el programa».

Tras ser registradas y firmadas, cada una de estas solicitudes es revisada y sometida al proceso de control individualizado de subvenciones de la Administración General del Estado, por lo que la cifra final de beneficiarios podría sufrir alguna variación.

La empresa pública Correos, entidad encargada del soporte bancario del Bono Cultural Joven, ya inició el pasado 14 de septiembre el envío de las tarjetas virtuales y físicas a los jóvenes beneficiarios. Desde ese momento, las tarjetas se están emitiendo de forma progresiva hasta alcanzar el total de bonos concedidos.

Una vez activado el Bono Cultural Joven, los beneficiarios tienen un año para hacer uso de la tarjeta desde la fecha de concesión. La aplicación y la web del Bono Cultural Joven muestra, de forma personalizada, el tiempo restante del que cada joven dispone para disfrutar del Bono, así como su saldo restante en cada una de las categorías.

Al igual que en la anterior edición, las ayudas se distribuyen con 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos. Además, incluye 100 euros para productos digitales: prensa digital, podcast o videojuegos en línea y 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza o museos.

Por su parte, más de 3.000 empresas culturales ofrecen ya sus servicios y productos a través del programa que el Ministerio de Cultura y Deporte puso en marcha en 2022. Hasta el pasado 30 de septiembre, se habían realizado 1.847.779 operaciones por valor de 59,4 millones de euros por parte de los beneficiarios del Bono Cultural Joven de la primera edición. El plazo de solicitud de empresas y entidades culturales continúa abierto.

Los objetivos de esta iniciativa son, por un lado, «promover la fidelización de los jóvenes como público y consumidor cultural». Asimismo, Cultura apuesta por «ofrecer un respaldo adicional al sector cultural en su recuperación», que en esta segunda edición se vería beneficiado con ingresos adicionales por valor de 130 millones de euros.

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