El crecimiento del PIB de España se modera en el 3T 2023

3 Nov 2023 por Redacción Irispress

Según los datos obtenidos por CaixaBank Research, en el 3T 2023 el PIB creció un 0,3% intertrimestral, tras el 0,4% del 2T. Por componentes, el consumo privado creció un notable 1,4% intertrimestral, y supera por primera vez su nivel prepandemia del 4T 2019. Asimismo, el consumo público avanzó un 0,6% intertrimestral, mientras que la inversión retrocedió un 0,4% intertrimestral. La caída de la inversión se debe, principalmente, a la inversión en construcción, que descendió un 2,2% intertrimestral, frente al avance del 2,2% de la inversión en equipo.

Sorpresa positiva en la EPA del 3T. Según la EPA, la ocupación aumentó en el 3T 2023 en 209.000 personas, mejorando los registros del 3T del año pasado y el promedio de los 3T del periodo 2014-2019. Además, en términos desestacionalizados, el empleo crece un 0,75% intertrimestral, frente al 1,3% anterior, una desaceleración más moderada de lo que esperábamos y de lo mostrado por la afiliación. Por su parte, continúa creciendo la contratación indefinida y la tasa de temporalidad se mantiene en mínimos históricos. En cuanto al paro, aumenta en 93.000 personas, frente a la habitual caída que se registra en un 3T, fruto del extraordinario aumento de activos; en consecuencia, el total de parados sube hasta 2,85 millones, el 11,8% de la población activa.

El mercado inmobiliario español empieza a acusar de manera más marcada la subida de tipos. En agosto se realizaron 49.252 compraventas de vivienda, un 14,4% menos que el mismo mes del año anterior. Por segmentos, las compraventas han caído en términos interanuales, tanto en vivienda nueva como, de manera más intensa, en la de segunda mano. Tras un primer semestre con descensos moderados en las compraventas, en el promedio de julio y agosto las caídas se han intensificado hasta ritmos del –12,5% interanual. Esta evolución puede estar reflejando que la subida de tipos empieza a filtrarse en el mercado.

La morosidad en España siguió contenida en agosto. La tasa de morosidad del sector privado apenas aumentó en agosto respecto a julio. Este comportamiento se debe al descenso del stock de crédito, así como a un pequeño repunte del volumen de dudosos, que, no obstante, cae en términos interanuales un 10,9%.

Comparte: