Amnistía Internacional denuncia que el Ejército israelí usa fósforo blanco en los ataques al sur del Líbano

2 Nov 2023 por Redacción Irispress

“El ejército israelí lanzó proyectiles de artillería que contenían fósforo blanco —un arma incendiaria— en operaciones militares a lo largo de la frontera sur de Líbano entre el 10 y el 16 de octubre de 2023”, ha declarado a través de su página web la organización Amnistía Internacional.

“Debe investigarse como crimen de guerra un ataque contra la localidad de Dhayra el 16 de octubre porque fue un ataque indiscriminado que hirió al menos a nueve civiles y causó daños a bienes de carácter civil, y, por tanto, fue ilegítimo”, ha añadido la organización.

Según explica la organización en un comunicado publicado en su página web, las hostilidades transfronterizas en el sur de Líbano se han intensificado de forma significativa desde el 7 de octubre.

«Hasta ahora, el bombardeo de Líbano por Israel ha causado la muerte de al menos cuatro civiles y de 48 miembros de Hezbolá. Hezbolá y otros grupos armados también han lanzado cohetes contra el norte de Israel que, según el ejército israelí, han matado a seis soldados israelíes y a una persona civil. Amnistía Internacional está investigando los ataques de Hezbolá y otros grupos armados contra el norte de Israel para determinar si han violado el derecho internacional humanitario», ha explicado Aministía Internacional.

“Es más que espantoso que el ejército israelí haya usado indiscriminadamente fósforo blanco en violación del derecho internacional humanitario. El uso ilegítimo de fósforo blanco en Líbano, en la localidad de Dhayra, el 16 de octubre, ha puesto en grave peligro la vida de la población civil: muchas personas tuvieron que ser hospitalizadas y quedaron desplazadas, y sus viviendas y coches se incendiaron”, ha denunciado Aya Majzoub, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

“Mientras aumenta la preocupación por la intensificación de las hostilidades en el sur de Líbano, el ejército israelí debe detener inmediatamente el uso de fósforo blanco, especialmente en zonas pobladas, con arreglo a su olvidado compromiso de 2013 de dejar de usar estas armas. Debe cumplir su compromiso y dejar de poner en peligro la vida de la población civil en Líbano», ha añadido Majzoub.

Tal y como recoge Amnistía Internacional, el uso de fósforo blanco está restringido en virtud del derecho internacional humanitario. Aunque puede tener usos legítimos, nunca debe lanzarse cerca de, o contra, una zona civil poblada o infraestructuras civiles debido a la gran probabilidad de que se propague el fuego y el humo que causa. Este tipo de ataques, en los que no se distingue entre civiles y combatientes ni entre bienes civiles y objetivos militares, son indiscriminados y, por tanto, están prohibidos.

En el escrito Amnistía Internacional explica que el fósforo blanco es una sustancia incendiaria que se utiliza fundamentalmente para crear una densa cortina de humo o marcar objetivos. Arde a temperaturas extremadamente elevadas al contacto con el aire y a menudo provoca incendios en las zonas donde se despliega.

Las personas expuestas al fósforo blanco pueden sufrir daños respiratorios, fallo orgánico y otras heridas terribles que cambian la vida, como quemaduras sumamente difíciles de tratar y que no pueden apagarse con agua. A menudo son mortales unas quemaduras que afectan sólo el 10% del cuerpo.

El Laboratorio de Pruebas del Programa de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional ha verificado vídeos y fotos que muestran el uso de proyectiles de artillería de humo de fósforo blanco en Dhayra el 16 de octubre.

 

Comparte: