El Premio Nacional de Danza Daniel Abreu estrena la próxima semana en Teatros del Canal ‘VAV’ con el amor como eje
Con el amor como tema central, el bailarín y coreógrafo canario Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2014, estrenará la próxima semana su montaje ‘VAV’ en la Sala Verde de Teatros del Canal, dentro del sello Creación Canal.
El 3 de noviembre se producirá el estreno en Teatros del Canal de esta propuesta que se representará de nuevo los días 4 y 5. Pensada para seis intérpretes, su título es el de la sexta letra del alfabeto hebreo, que rige las relaciones en general, incluyendo las relaciones amorosas, según ha explicado la organización.
Para Abreu, esto simboliza «lo que une, lo que mantiene todo unido, un anzuelo, el enlace, la conjunción de cielo y tierra, de hombre y espíritu».
El artista canario ha partido de abstracciones, de términos amplios y polisémicos. «Este trabajo –explica– surge desde un estado unión, una definición de amor, de los vínculos con lo uno y lo otro. El contacto, el vacío, lo distorsionado y ese mundo fantástico de sensaciones y sentidos que mueven».
‘VAV’ se presenta en dos capítulos, en una dicotomía formada, desde lo humano y lo espiritual, por el individuo y el grupo. Después de la representación del viernes 3, habrá un encuentro con el público.
Fundada en 2004, la Compañía Daniel Abreu es una de las más destacadas de la escena nacional española. El trabajo coreográfico de Abreu se define en el uso de herramientas sencillas del lenguaje interpretativo, la fuerza y personalidad de los bailarines, los paisajes sugerentes que derivan en la construcción de imágenes de gran peso cercano y onírico, y un sensible ambiente sonoro.
Relatos de gran peso poético
Las distintas traducciones de la imagen escénica y un relato de gran peso poético, característica en cada trabajo de Abreu, sustentan cada una de las creaciones estrenadas, con formato de solo o grupal. Hasta la fecha, la compañía ha estrenado más de 50 trabajos y ha girado regularmente por Europa, América y Asia, visitando más de 20 países.
En 2011, la compañía entró a formar parte del programa europeo Modul Dance, liderado por el Mercat de les Flors.
Nacido en Tenerife, durante su formación artística Daniel Abreu se licenció en Psicología, lo cual ha estado muy presente en sus trabajos coreográficos.
Como intérprete, ha desarrollado su trabajo en distintas compañías y colectivos de danza y teatro del panorama nacional y como creador, atesora una dilatada trayectoria creativa dibujada por más de sesenta producciones, que han podido verse en muchos países, donde han sido reconocidas por crítica, público y diversos galardones.
Paralelamente al trabajo con su compañía ha dirigido proyectos para otras agrupaciones y creadores en Italia, Croacia, Polonia, España. En 2018 fue nombrado director artístico de Lava Compañía de Danza, la compañía de El Auditorio de Tenerife que dirige durante dos años.
Entre el reconocimiento cosechado a lo largo de su trayectoria destacan el Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de creación. En 2018 obtuvo todos los Premios Max a los que aspiraba, como Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Masculino de Danza por ‘La desnudez’.
Otros méritos a su carrera son el Mejor Espectáculo, Mejor Vestuario y Mejor Banda Sonora en los Premios Réplica 2019 por Abisal, el Premio del Jurado a la Coreografía en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005); el Premio Fundación AISGE a un bailarín sobresaliente del XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005).