Ligero avance de la facturación en industria y servicios en España durante octubre

24 Oct 2023 por Redacción Irispress

Según los datos obtenidos por CaixaBank Research, la cifra de negocios en el sector industrial creció un 0,7% intermensual en agosto, pero en términos interanuales sigue cayendo. Por destino económico, energía y bienes de consumo duraderos aumentaron, mientras que bienes de equipo y bienes intermedios cayeron. Por el lado del sector servicios, la cifra de negocios creció a un ritmo más modesto del 0,1% intermensual. Por su parte, los datos adelantados de octubre de afiliación a la Seguridad Social muestran una evolución favorable, con un incremento del empleo de 39.000 personas .

El déficit comercial mejoró en agosto, pero las exportaciones no energéticas perdieron impulso. En agosto, las exportaciones de bienes disminuyeron un 10,0% interanual y las importaciones lo hicieron un 17,3%. Este comportamiento de los flujos comerciales permitió una reducción del déficit comercial hasta los 4.435,1 millones de euros, frente a los 7.932,2 millones de euros registrados en agosto del año anterior.

En el acumulado del año hasta agosto, el déficit comercial alcanzó 25.758,1 millones de euros, frente al déficit de 46.461,1 millones del mismo periodo del año anterior. Esta mejoría se atribuye sobre todo a una reducción de las importaciones de productos energéticos, que cayeron tanto en volumen como en precio.

El Gobierno español presenta a la Comisión Europea su Plan Presupuestario de 2024. El plan se basa en un escenario inercial que supone que en 2024 finalizarán las medidas extraordinarias de Ucrania (principalmente, rebajas de IVA y de impuestos energéticos y políticas de gasto de apoyo a algunos colectivos afectados). En el plan se estima que los ingresos públicos consolidados del conjunto de las Administraciones públicas aumenten en 2024 un 5,8% interanual, gracias al dinamismo de la recaudación tributaria y de las cotizaciones sociales.

Comparte: