Dos nuevos frentes con lluvias intensas y viento pasarán por toda España

20 Oct 2023 por Redacción Irispress

Un par de nuevos frentes barrerán este viernes de oeste a este la Península y Baleares y el sábado seguirá lloviendo en Galicia, Cantábrico y sistemas montañosos en lo que será un día de transición en la mayor parte del país hasta que el domingo llegue una nueva borrasca por el suroeste que dejará precipitaciones intensas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera que la próxima semana sigan las lluvias.

Así, este viernes las precipitaciones pueden ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, área cantábrica, Pirineos, Cataluña y Baleares, y más débiles y dispersas en ambas mesetas y Andalucía.

El sábado se esperan precipitaciones en Galicia, y no se descartan más débiles en el área cantábrica y en los sistemas montañosos de la Península.

Será el domingo cuando una nueva borrasca penetrará por el suroeste de la Península y dejará precipitaciones sobre todo en la vertiente atlántica y también la Andalucía mediterránea. Además, las lluvias ese día podrán ser localmente fuertes o persistentes y con tormentas ocasionales en el oeste de Extremadura, Andalucía y del sistema Central, y que con baja probabilidad podrán alcanzar el resto de la vertiente mediterránea peninsular y la vertiente cantábrica.

Respecto a Canarias, la AEMET prevé que se podría ver afectado por la cola de los frentes mencionados, por lo que señala que las precipitaciones serán probables todo el fin de semana, sobre todo en las islas de mayor relieve que serán las que reciban las más intensas.

Junto a este ambiente húmedo bajarán las temperaturas y lo harán significativamente este viernes y sábado en todo el país, aunque el domingo ascenderán ligeramente.

El viento soplará con rachas muy fuertes de componente oeste el viernes en el norte de Galicia, área cantábrica, tercio este peninsular y Baleares, y de componente sur el domingo en el cuadrante suroeste peninsular. También en Canarias soplarán vientos de componente oeste, con algunos intervalos de fuerte el sábado.

Respecto a la próxima semana, del 23 al 29 de octubre, la AEMET anuncia que el lunes una nueva borrasca atravesará el lunes la Península con precipitaciones casi generalizadas y que serán más abundantes en la mitad oeste y en Pirineos y no descarta que puedan ser localmente fuertes o persistentes en el norte de Aragón, oeste del sistema Central y entorno del Estrecho.

El resto de la semana, con margen de incertidumbre, también estará caracterizada por un flujo dominante de oeste que traerá precipitaciones, aunque menos abundantes que los días anteriores y sobre todo a las vertientes atlántica y cantábrica y a Pirineos, sin descartarlas del todo en el valle del Ebro, nordeste y Baleares.

Las temperaturas descenderán el lunes y el martes, ascenderán el miércoles y el jueves, y volverán a descender a partir del viernes.

Finalmente, sobre los vientos, la AEMET indica que la próxima semana predominarán los vientos de componente oeste en la Península y Baleares y que serán más intensos en el norte de Galicia, Cantábrico, tercio este peninsular y Baleares.

En Canarias serán probables precipitaciones débiles y ocasionales a lo largo de la semana en el norte de las islas. Las temperaturas descenderán el lunes y el martes y a partir del miércoles tenderán a ascender suavemente y entonces tenderá a establecerse un régimen de vientos alisios moderado.

Comparte: