Toda España menos País Vasco, Asturias, Canarias y Melilla en riesgo por lluvias, vientos u oleaje

19 Oct 2023 por Redacción Irispress

Todas las comunidades autónomas españolas, excepto País Vasco, Asturias, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla tendrán este jueves aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por precipitaciones, algunas de ellas pueden ser torrenciales, por vientos o por fenómenos costeros, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La situación, provocada por la borrasca ‘Aline’, ha motivado que la AEMET avisa por riesgo importante por lluvias, que podrán sumar 30 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, en las provincias de Huesca, Lérida, Badajoz, Cáceres Córdoba, Cádiz, Huelva, Sevilla y Málaga.

También, aunque con aviso amarillo, por cantidades de 20 a 25 litros por metro cuadrado en una hora estarán Jaén, Granada, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Cáceres, Madrid, Barcelona, Gerona, Tarragona, Ceuta, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Ávila, Salamanca, Zamora y Teruel.

Además, el aviso por fuertes vientos afectará a prácticamente toda la Península excepto a País Vasco, Asturias, buena parte de Navarra y Tarragona. El resto tendrán aviso amarillo, por intensidad de hasta 80 kilómetros por hora e incluso tendrán riesgo importante, por vientos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en Almería, Cádiz, Huelva, Murcia y Baleares.

En cuanto a los avisos por temporal de mar también afectarán a buena parte de las costas españolas excepto a las de País Vasco, Cantabria, Asturias, y Canarias. El resto tendrán, aviso naranja en Galicia, Huelva, Cádiz, Murcia, Alicante, Valencia e Islas Baleares y, aviso amarillo las costas catalanas, Castellón, Almería, Granada y Málaga.

La jornada, marcada por el paso de la borrasca ‘Aline’, tendrá precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en amplias zonas de la mitad sur peninsular, noroeste y Pirineos. Además, soplarán intervalos de viento fuerte o con intervalos de fuerte en mayoría de litorales, así como rachas muy fuertes en gran parte de la mitad sur peninsular, montaña del norte, litoral gallego y área mediterránea.

En la Península se solaparán los restos de la borrasca Babette con Aline que atravesará el territorio desde el oeste, con diversos frentes asociados a ambas. Así, se espera predominio de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones abundantes prácticamente generalizadas, ocasionalmente acompañadas de tormenta, que avanzarán de oeste a este. Pueden ser localmente fuertes y/o persistentes en amplias zonas de la mitad sur, noroeste y Pirineos, especialmente sur y oeste de Galicia, entorno amplio del oeste del sistema Central y Pirineos.

Serán menos abundantes en el Cantábrico y en el extremo este peninsular. Aunque pequeñas cantidades, podrían ser de nieve en cumbres del Pirineo. En Baleares aumentará la nubosidad a lo largo del día, con probabilidad de precipitaciones, menos probables e intensas en el este.

En Canarias, aunque empezará un día más estable, se prevé un aumento de la nubosidad, con alguna precipitación en las islas más occidentales, sin descartar el resto.

Además, la AEMET espera probables bancos de niebla aislados en montaña, asociados a los frentes. En cuanto a las temperaturas, apunta que las temperaturas descenderán de forman generalizada y acusada, salvo en Canarias occidentales y el Estrecho, donde aumentarán las máximas.

Predominarán vientos intensos de componentes oeste y sur en la Península y Baleares, rolando a noroeste en litorales atlánticos. Soplarán fuerte o con intervalos de fuerte en mayoría de litorales.

Se esperan rachas muy fuertes en casi todas las zonas, en especial en gran parte de la mitad sur, montaña del norte, litoral gallego y área mediterránea. En Canarias viento flojo variable tendiendo a moderado de componente oeste.

Comparte: