Expertos piden incluir a personas transgénero en el cribado de cáncer de mama

18 Oct 2023 por Redacción Irispress

El International Breast Cancer Center advierte de que todas las personas transgénero que tienen glándulas mamarias desarrolladas deben realizarse el cribado de cáncer de mama de manera continuada, al igual que las mujeres cisgénero.

Los especialistas del centro han puesto el foco sobre esta realidad durante el mes de octubre, de sensibilización sobre el cáncer de mama, y del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra el jueves, informa en un comunicado este martes.

Dentro del colectivo de personas trans, existen dos perfiles que pueden quedar excluidos de los programas de cribado poblacional temporalmente: las mujeres transgénero que se han sometido a tratamientos hormonales, pero que aún no han realizado el trámite administrativo de reasignación de género.

Estas mujeres quedan fuera de los programas de diagnóstico precoz porque «su género, para la administración, sigue siendo el masculino».

Por otro lado, figuran los varones transgénero que aún no se han sometido a una mastectomía para su masculinización y que, por lo tanto, mantienen tejido mamario (mantienen las mamas) y también quedan fuera de los programas de cribado porque han efectuado su reasignación de género en la administración.

Comparte: