El Gobierno belga informa de un atentado islamista en Bruselas

16 Oct 2023 por Redacción Irispress

Atentado en Bélgica

El Gobierno belga ha activado un centro de crisis tras el tiroteo, ante la sospecha de que el individuo actuó por motivaciones terroristas.  Se ha declarado el nivel de alerta 4, el más elevado, lo que significa una amenaza seria e inminente, según informa Euronews.

Los servicios de seguridad disponen de un vídeo cuya autenticidad debe ser verificada en el que el agresor afirma ser miembro del grupo terrorista Estado Islámico. En su discurso dijo que disparó contra la gente para “vengar a los musulmanes y que vivimos y morimos por nuestra religión”.

Una portavoz de la fiscalía de Bruselas ,se limitó a decir que se había abierto una investigación, sin poder comentar por el momento el móvil. La fiscalía federal, encargada de los casos de terrorismo, también estaba investigando un posible móvil terrorista.

Tras el tiroteo, el Gobierno francés ha decidido reforzar los controles con la frontera Bélgica. El ataque de Bruselasse produce apenas cuatro días después de que un maestro fuera asesinado en Arras, en el norte del país, apuñalado por un inmigrante de origen checheno que fue arrestado.

El suceso se registró en el Bulevar d’Ypres

 

El suceso se registró en el Bulevar d’Ypres cuando un hombre vestido con una chaqueta fluorescente de color naranja se bajó de una moto y disparó un «arma de guerra», según el periódico Sudinfo.

En un vídeo grabado por un testigo, que circula en redes y que reproduce el periódico deportivo DH, se ve al hombre llegar solo en una moto de poca cilindrada, la tira al suelo y comienza a disparar rápidamente a personas en la calle.

El atacante, que lleva un casco blanco, persigue a varias personas que tratan de refugiarse en un edificio acristalado, a las que dispara y a una de ellas le remata cuando ya está en el suelo. El hombre disparó también a dos personas que estaban en un taxi y después se dio a la fuga en la moto.

El Gobierno belga condena el «horrible atentado»

 

El primer ministrodel gobierno belga, Alexander De Croo, condenó el «horrible atentado» contra ciudadanos suecos en Bruselas, tras el tiroteo.» Acabo de dar el pésame al Primer Ministro sueco», declaró De Croo en X (antes Twitter). «Como socios cercanos, la lucha contra el terrorismo es nuestra lucha común».

 

Suspendido el partido Bélgica-Suecia

 

El partido de la fase de clasificación para le Eurocopa de 2024 entre Bélgica y Suecia fue interrumpido por motivos de seguridad después  del tiroteo. En el  descanso iban 1-1, por motivos de seguridad después de la muerte en el tiroteo de los dos suecos.

Según informa ‘Le Soir’, ambos equipos fueron informados de la situación en el descanso, mientras el presidente de la Federación Sueca de Fútbol era evacuado. Los jugadores suecos se negaron a reanudar el partido, petición aceptada por los Diablos Rojos, agrega el diario belga.

Comparte: