Subidas y bajadas en la actividad económica en España de cara al 3T

13 Oct 2023 por Redacción Irispress

Según los datos obtenidos por CaixaBank Research, en septiembre, el índice PMI del sector manufacturero repuntó 1,2 puntos hasta 47,7, todavía por debajo del umbral de 50 puntos (que señala crecimiento en el sector), lo que indica que la actividad en el sector sigue cayendo, aunque con menor intensidad. Por su parte, el PMI de servicios también repuntó 1,2 puntos, hasta 50,5 puntos, recuperando referencias compatibles con aumentos de la actividad, pero muy modestos.

La creación de empleo en España se frena en septiembre. La afiliación a la Seguridad Social creció en septiembre en 18.295 personas, un ritmo algo inferior al del año pasado, pero que todavía se sitúa por encima de los registros prepandemia de un mes de septiembre. En términos desestacionalizados, anota una subida de 12.921 afiliados, el avance más débil en los tres últimos meses. En el conjunto del 3T, el empleo efectivo (afiliados desestacionalizados que no están en ERTE) apenas crece un 0,2% intertrimestral, frente al 1,4% del trimestre anterior, lo que confirma la pérdida de dinamismo del mercado laboral.

La concesión de crédito a hogares y empresas sigue cayendo en agosto. Sin embargo, el descenso en la nueva producción de crédito a hogares (sin renegociaciones) perdió intensidad en agosto. Esto sitúa el acumulado del año en el –11,6% (vs. –12% hasta julio). La caída se concentra exclusivamente en el segmento de vivienda: la nueva concesión de hipotecas (sin renegociaciones) cayó en el acumulado hasta agosto un 22,2% interanual. Por el contrario, en el acumulado del año, el importe del crédito concedido con finalidad consumo crecía un 8,3% interanual, aunque todavía registra un volumen inferior al alcanzado en el mismo periodo de 2019.

El fuerte incremento de la renta bruta disponible de los hogares en el 2T favorece el aumento de la tasa de ahorro española. De hecho, el crecimiento de la renta bruta disponible en el 2T fue muy superior al del gasto de las familias, lo que permitió que la tasa de ahorro alcanzara el 20,1% de la renta disponible, muy por encima de su media prepandemia..

Comparte: