La Fiscalía y el PSOE urgen al juez a dictar la apertura de juicio oral de ‘Kitchen’

13 Oct 2023 por Redacción Irispress

La Fiscalía Anticorrupción y el PSOE han urgido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón a dictar la apertura de juicio oral de ‘Kitchen’, un presunto operativo parapolicial para espiar al ex tesorero del PP Luis Bárcenas y robarle la información sensible que tuviera del PP, para evitar las dilaciones indebidas.

En un escrito, recogido por Europa Press, el Ministerio Público recuerda el «tiempo transcurrido desde que se interesó la apertura de juicio oral». Fue, en concreto, el pasado 24 de febrero cuando la Fiscalía presentó su escrito de acusación, en el que pide, entre otros, 15 años de cárcel para el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

«A fin de garantizar el derecho de todas las partes a un proceso sin que se produzcan dilaciones indebidas, interesa el Ministerio Fiscal que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 783.1 de la LECrim, se proceda a dictar el correspondiente auto acordando la apertura de juicio oral ya interesada», apunta Anticorrupción.

El PSOE, por su parte, ha remitido un escrito al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 en el que manifiesta su adhesión a la petición de la Fiscalía, instando a que se dicte la apertura de juicio oral.

LA OPERACIÓN NACIÓ «DESDE LA CÚPULA DE INTERIOR»

En su escrito la Fiscalía esboza los inicios de la supuesta operación, cuyo origen sitúa en la primera mitad de 2013. «Desde la cúpula del Ministerio del Interior, encabezado por Jorge Fernández Díaz, Francisco Martínez Vázquez y Eugenio Pino Sánchez se ideó, sin que pueda descartarse además la intervención de otras personas de diferentes instancias, una ilícita operación policial de inteligencia», explica.

Anticorrupción detalla que la misma estaba «dirigida a obtener tanto información como pruebas materiales que pudieran resultar incriminatorias para el Partido Popular y sus máximos dirigentes en el procedimiento que se seguía» en la Audiencia Nacional: el caso ‘Gürtel’. En concreto, el objetivo era hacerse con los archivos que «pudieran encontrarse en poder de Luis Bárcenas quien había ocupado el cargo de tesorero del partido y se encontraba formalmente investigado en dicha causa».

«Y todo ello con la finalidad de evitar que todo ese material eventualmente incriminatorio para el Partido Popular y sus dirigentes que pudieran resultar investigados fuera formalmente aportado al meritado procedimiento judicial que se seguía en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional», añade el Ministerio Fiscal.

En «la ejecución de dicha ilícita operación de inteligencia dirigida a impedir la incorporación al procedimiento judicial de material incriminatorio» habrían participado Villarejo, Martín Blas, García Castaño y Gómez Gordo.

Comparte: