Cataluña es más árida y 1 grado más cálida que hace 30 años, según el Meteocat

5 Oct 2023 por Redacción Irispress

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha constatado que en los últimos 30 años Catalunya es más cálida y más árida, y que ha habido un incremento medio de 1 grado centígrado en comparación con el periodo 1961-90.

En rueda de prensa este jueves, la directora del Servei Meteocat, Sarai Sarroca, y el catedrático de Geografía de la UB, Javier Martín-Vide, han presentado ‘L’Atles Climàtic de Catalunya 1991-2020. Termopluviometria mitjana’, que refleja los cambios en comparación con el trentenio anterior.

Sarroca ha afirmado que Catalunya «hoy es más cálida y árida que en el último trentenio, con un incremento de 1 grado», y ha añadido que el mapa que presentan homogeneíza los datos a escala de 100 metros por 100 metros, y está disponible online.

Barcelona y Tarragona

Martín-Vide ha dicho que el incremento de temperatura se ha manifestado sobre todo en el polo cálido urbano de Barcelona y en su entorno metropolitano, y en el de Tarragona: se debe a que son puntos que generan «islas de calor» por la concentración de energía para los usos urbanos y por los materiales de construcción.

En Barcelona el punto más cálido se ha detectado en la estación del barrio de Raval, al lado del edificio histórico de la UB e inexistente en el trentenio 1961-1990: se ha registrado una temperatura media anual de 17,9 grados.

En el observatorio de Tortosa-Roquetes (Tarragona) se ha llegado a una temperatura media de 18,4, la más elevada en el territorio teniendo en cuenta que la media de Catalunya es 13,1.

En cambio, en el observatorio de la Vall de Boí (Lleida) la temperatura media registrada es de 2 grados, es decir, «hay casi 20 grados de diferencia» entre el punto más cálido de Catalunya y el más frío.

Calor: «problema de salud pública»

El catedrático ha alertado de que las personas mayores con enfermedades crónicas «sufren muchísimo estas temperaturas y es un problema de salud pública» si viven en condiciones de pobreza energética.

«La calor nocturna mata, y una ciudad como Barcelona tiene noches tórridas. La mortalidad aumenta un poco más del 20% dependiendo de la patología que tenga la persona», ha insistido.

Lluvias

El punto más lluvioso se ha localizado en el observatorio de Espot (Lleida), con una precipitación media anual de 1.563 milímetros, y el punto más seco ha sido el pantano de Riba-roja (Tarragona), por debajo de 324 milímetros, siendo Espot «cinco veces más lluvioso que el más seco».

El promedio de precipitaciones en Catalunya es de 680 milímetros, es decir, que lo «que se recoge en un recipiente cilíndrico en Catalunya de promedio son tres palmos y medio», aunque está por encima de la media del resto de España, que es de 640 milímetros.

Avisos y sequía

La directora del Meteocat ha avanzado que cabe la posibilidad de extender a toda Catalunya los avisos por calor, que este año se han hecho para el litoral y prelitoral.

Preguntado por la sequía en Catalunya, Martín-Vide ha respondido que si Catalunya «estaría peor que en la sequía de 2018» si no tuviera las dos plantas desalinizadoras, y no cree que haya indicios suficientes de que la sequía pueda acabar pronto.

Comparte: