Alemania afirma que está lista para actuar «rápidamente» en caso de que aumenten las tensiones en Kosovo

3 Oct 2023 por Redacción Irispress

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha anunciado este lunes que el Gobierno alemán está observando la situación en Kosovo y ha señalado que el Ejército está listo para actuar «rápidamente» en caso de que aumenten las tensiones.

«Estamos atentos a la situación y reaccionaremos si es necesario. (Alemania) podría actuar muy rápidamente», ha declarado Pistorius desde la ciudad alemana de Braunschweig.

El ministro alemán no ha descartado aumentar la contribución de militares alemanes a la misión de mantenimiento de la paz de la OTAN en Kosovo, la KFOR, como ha hecho Reino Unido, pero ha sostenido que no hay planes para ampliar la cifra por el momento.

Anteriormente, la presidenta del comité de Defensa del Parlamento alemán, Marie-Agnes Strack-Zimmermann, planteó la idea de enviar más militares alemanes a la KFOR.

Strack-Zimmermann remarcó que el límite de personal es de 400, mientras que actualmente hay 85 soldados. «Así que, sin tener que cambiar el mandato, todavía hay mucho margen de mejora», afirmó.

El Gobierno kosovar alertó el pasado sábado de que las Fuerzas Armadas serbias acumulaban tropas en tres direcciones cerca de la frontera con la región. Estos movimientos siguen al altercado vivido unos días antes cuando un grupo armado entró en el norte del territorio y atacó a fuerzas kosovares, matando a un agente de Policía.

Según Pristina, el ataque del grupo armado forma parte de «un plan mayor» para «anexionar» esta zona a Serbia, pese a que desde Belgrado se ha negado cualquier posible implicación en este incidente. El presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha rechazado también que Serbia esté concentrando tropas y ha tachado esto de «invenciones y mentiras».

Según informa: Europapress

Comparte: