Diversos talentos

29 Sep 2023 por Redacción Irispress

Pasión por los detalles, perseverancia, razonamiento lógico, alta concentración, buena memoria, competencias visuales y reconocimiento de patrones. Estas son algunas de las capacidades que comparten Carlos, Jaume y Carles, que forman parte del 2% de la población mundial con autismo.

Tradicionalmente, este trastorno se ha descrito sobre la base de las dificultades que comporta, especialmente en los desafíos en comunicación e interacción social, pero ¿y si nos centrarnos en las capacidades? Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta este colectivo es la inserción en el mercado laboral. Actualmente, cerca del 80% de las personas con autismo están desempleadas.

Carlos, Jaume y Carles tienen unas cualidades, habilidades y aptitudes que les hacen especialmente válidos para determinadas tareas. “Soy una persona perseverante, que toda tarea que empiezo la tengo que acabar; pongo atención en pequeños detalles que hacen que el trabajo que llevo a cabo sea diferente y más completo”, se describe Carlos. Por su parte, Jaume destaca que es una persona “responsable, honesta y siempre estoy predispuesto a ayudar en todas las tareas posibles”. Carles, por su parte, se considera “perfeccionista, lo que me ayuda cada día en mi trabajo”.

 

 

Para apoyarlos, desde el área de calidad y control de servicio de IT de CaixaBank trabajan desde principios de 2023 con Specialisterne, organización social nacida en Dinamarca en 2004 y con presencia en 25 países, que se dedica a la inclusión de personas con autismo y otras neurodivergencias. Los consultores de Specialisterne se encargan de validar el funcionamiento de servicios de CaixaBank antes de lanzarlos al mercado y hacen pruebas de testeo.

El equipo de Specialisterne ejecuta por un lado un conjunto de pruebas de las aplicaciones más relevantes de la entidad, que permiten validar que las principales operativas de la entidad están funcionando correctamente; y por otro lado, también testean las aplicaciones que se actualizan o incorporan algunos cambios. En total, ejecutan más de 1.400 pruebas cada mes.

“Los consultores de Specialisterne aportan a CaixaBank unas cualidades únicas, como la concentración, la perseverancia, la capacidad de identificar y reportar errores y aportan un valor añadido al equipo”, destaca Juan Guadiño, gerente de Aseguramiento de la Calidad del Software en CaixaBank. Aportan soluciones diferentes, son comprometidos, agradecidos y buscan una manera de dar un poco más de lo que se espera de ellos.

Además, Guadiño añade que “los resultados de estas ejecuciones nos permiten identificar errores aplicativos en los entornos previos antes de su despliegue a producción, errores en las pruebas automatizadas, indisponibilidades en los entornos previos y validamos que los casos de prueba estén descritos correctamente, lo que nos permite ejecutar las medidas pertinentes que ayuden a mejorar la calidad de los desarrollos”.

Talentos útiles en muchos ámbitos laborales

Las personas con trastornos del espectro autista (TEA) tienen un desarrollo neurológico distinto. Por eso, poseen diversos talentos que pueden ser útiles en muchos ámbitos laborales. Ellos pueden ocupar con éxito muchos puestos de trabajo, y en especial los relacionados con TI, análisis de big data y gestión de datos y documentos, tareas que exigen una gran atención en los detalles.

Para mejorar la empleabilidad de las personas con autismo, Specialisterne ha desarrollado metodologías de formación para la inserción laboral de este colectivo, proporcionando oportunidades laborales y contribuyendo a cambiar la percepción de la sociedad. Además, con la ayuda de CaixaBank, se ha diseñado un programa pionero de orientación sociolaboral para jóvenes con TEA. Dos de los pilares son la sensibilización y la orientación.

Dirigido a jóvenes con autismo que estén estudiando o en el paro, se ha diseñado un curso de evaluación de competencias y orientación laboral, que se puede llevar a cabo de forma presencial u online. Los jóvenes cuentan en todo momento con el apoyo y orientación de un equipo de coachs laborales. Adquirir un conocimiento realista de los intereses vocacionales, habilidades, competencias y valores de uno mismo, conocer mejor el entorno formativo y profesional, así como obtener las habilidades necesarias para incorporarse al mercado laboral son algunos de los objetivos de este programa.

 

Alejandro ha participado junto a otros 28 jóvenes en las primeras ediciones que se han celebrado de forma presencial en Barcelona y Madrid y de forma telemática. Tras finalizar el curso, Alejandro explica que le ha servido para reforzar y ampliar conocimientos sobre el mundo laboral, los conocimientos propios de cada uno y las opciones a considerar tanto a nivel de empleo como de formación. Después del buen recibimiento que han tenido estos cursos, Specialisterne sigue trabajando para realizar nuevas ediciones a lo largo del 2024, con el objetivo de profundizar en esta evaluación de competencias y en el acompañamiento hacia el éxito laboral.

CaixaBank, entidad comprometida con la diversidad

CaixaBank está comprometida y trabaja en fomentar la diversidad en todas sus dimensiones como parte de la cultura corporativa, mediante la creación de equipos diversos, transversales e inclusivos, reconociendo la individualidad y heterogeneidad de las personas y eliminando cualquier conducta excluyente y discriminatoria. La entidad cuenta desde 2018 con el programa Wengage para el fomento y difusión de la diversidad de género, funcional, generacional, LGTBI…

El programa de diversidad funcional de CaixaBank consiste, a nivel interno, en la integración y apoyo de los empleados con discapacidad, garantizando la igualdad de oportunidades y la no discriminación; y en la sensibilización de toda la plantilla para romper estereotipos y sesgos inconscientes asociados a la diversidad funcional. A nivel externo, se impulsan proyectos que promueven la inclusión laboral y el empoderamiento de las personas con discapacidad.

 

 

Comparte: