Las claves del acuerdo entre guionistas y estudios de Hollywood

27 Sep 2023 por Redacción Irispress

Tras casi cinco meses de huelga, el Sindicato de Guionistas (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) llegaron a un acuerdo provisional que pondrá fin al conflicto. Las protestas de los escritores se extienden desde el 2 de mayo y responden a varios motivos que consideran que deben cambiar en su convenio.

La WGA se declaró en huelga el 2 de mayo y el paro laboral estuvo a punto de superar los 150 días, muy cerca de la huelga más larga en la historia del sindicato, que duró 154 días en 1988. Ahora, los detalles ya han sido revelados y, según Variety, el acuerdo es mejor de lo que los expertos vaticinaban en primavera, cuando comenzaron las negociaciones.

Los estudios finalmente han aceptado las demandas de la WGA y su comisión de negociación. Las compañías han perdido en los últimos meses enormes cantidades de dinero al no poder poner en marcha sus proyectos. Y es que, además de los guionistas, el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) también está en huelga. Estos son los principales puntos clave del acuerdo con la WGA, que los más de 11.000 miembros del sindicato votarán definitivamente entre el 2 y el 9 de octubre para ratificarse o rechazarse.

Personal mínimo en la sala de guionistas de TV

Una de las peticiones de los guionistas era que los estudios debían contratar a más personal y establecer unos mínimos en las salas de guionistas. Finalmente, En el acuerdo se recoge que deben contratarse al menos tres guionistas-productores en cualquier serie, incluyendo a los showrunners. A eso hay que sumar un número mínimo de guionistas junior o estándar que varía dependiendo de los episodios que vaya a tener la serie. La única excepción es que la serie sea escrita por un solo guionista, en cuyo caso sí se le permitirá trabajar individualmente.

En cuanto a la duración de los contratos, también se han hecho cambios. Se deben contratar dos guionistas-productores durante un mínimo de 20 semanas o durante la duración de la producción junto con el showrunner. Así, podrán observar el proceso de producción y postproducción para crecer profesionalmente. En cuanto a las series que no hayan recibido aún luz verde, si se contrata a tres guionistas, al menos tres guionistas-productores (incluido el showrunner) deben tener garantizadas 10 semanas consecutivas de empleo. Y dos de ellos deben ser contratados posteriormente para la producción en caso de que la serie se ponga en marcha.

Incremento de ganancias residuales por streaming

Una de las principales quejas de la WGA durante la huelga era que los estudios apenas daban pagas extra a sus guionistas por lo obtenido como ganancias residuales con los estrenos en plataformas. A partir de ahora, los guionistas recibirán una bonificación por series de televisión y películas originales que sean grandes éxitos en plataformas basadas en suscripción.

El bono afectará a títulos de alto presupuesto creados para streaming. La gran mayoría de series alcanzan esas cotas presupuestarias, aunque el adjetivo «creadas para streaming» deja fuera a series que originalmente fueron concebidas fuera de este modelo y emitidas en televisión tradicional. Pese a ser estrenadas en streming posteriormente, sus guionistas no podrán acceder a esas ganancias residuales.

A partir del 1 de enero, para series que sean vistas por el 20% o más de los suscriptores nacionales de la plataforma en los primeros 90 días de su estreno, o bien los primeros 90 días de cualquier año posterior en que el título esté en ese servicio, los guionistas obtendrán un bono que oscilará entre 9.000 y 16.400 dólares por episodio.

A su vez, ganarán 40.500 dólares por películas con un presupuesto superior a 30 millones de dólares que cumplan esas mismas condiciones de visualización. En cuanto a las ganancias residuales en el extranjero, la WGA ha confirmado que crecerán en hasta un 76% en un plazo de tres años en las plataformas con más suscriptores.

Transparencia

En lo que se refiere a la transparencia de datos, hasta ahora las plataformas de streaming han restringido enormemente el acceso a los datos de visualización de una película o serie por parte de sus suscriptores. Con el acuerdo de la WGA, esto cambiará en parte.

De ahora en adelante, las plataformas de streaming deberán ofrecer acceso confidencial al número total de horas vistas, tanto a nivel nacional como internacional, de series de producción propia de alto presupuesto. Además, los profesionales que accedan a dichos datos podrán compartir esa información con otros miembros. En cualquier caso, sigue sin ofrecerse un acceso público a las cifras.

Inteligencia artificial 

Otro de los grandes temas de conflicto era el uso de la Inteligencia Artificial para producir guiones. La WGA ha logrado establecer barreras para proteger a los profesionales. Con el acuerdo, la IA no podrá escribir ni reescribir material literario. Además, el material generado por la IA no podrá utilizarse en detrimento del crédito de un guionista o de sus derechos de autor.

Los guionistas sí podrán utilizar la IA durante el proceso de escritura si la compañía da su consentimiento. Pero la empresa no podrá exigir el uso de IA si el guionista no quiere hacerlo. Por otro lado, los estudios deberán revelar al guionista si alguno de los materiales que se le entreguen han sido generados por IA. Por último, la WGA se reserva el derecho de prohibir el uso del material de los guionistas con el fin de entrenar y alimentar a una IA.

Pagos

Como parte del acuerdo, los guionistas han conseguido que se les garantice un segundo punto de pago por hacer al menos una reescritura del borrador del guion, siempre y cuando se les haya contratado para el primer borrador por un salario igual o menor al 200% del mínimo establecido por la WGA, ya sean guiones originales o adaptaciones. En un primer momento, la AMPTP solo quería incluir los primeros, pero los guionistas no aceptaron para evitar seguir alimentando la estrategia de explotación de franquicias, reboots y remakes.

En lo referido al calendario de pagos por guiones de películas, los guionistas que ganen un salario igual o menor al 200% del mínimo de la WGA deben recibir la mitad de esa tarifa al inicio. El siguiente 25% lo recibirán después de 9 semanas, tanto si se ha terminado el trabajo como si no. El 25% final se pagará una vez que el guion haya sido entregado.

Los guionistas que trabajen en películas hechas para streaming también verán un incremento del 18% en la compensación mínima por historia y guion. La cifra subirá hasta los 100.000 dólares en películas con un presupuesto de 30 millones de dólares o más. Unido a las ganancias residuales en el extranjero, supone un incremento de los ingresos residuales del 49% con respecto a los términos del convenio anterior firmado en 2020.

Equipos de guionistas

Cada persona que forme parte de un equipo de guionistas recibirá contribuciones de pensión y salud hasta el límite correspondiente como si fuera un solo guionista, en lugar de dividir el límite aplicable como hasta ahora. Además, cuando un equipo de guionistas sea contratado para una serie, las ganancias de cada guionista se basarán en el mínimo semanal completo en lugar de en la mitad.

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