El escritor francés Pascal Quignard recibe mañana en Canfranc (Huesca) el Premio Formentor de las Letras 2023
El escritor galo Pascal Quignard recibirá este viernes, 22 de septiembre, el Premio Formentor de las Letras 2023, una cita que este año se desarrollará en Canfranc (Huesca), tras su paso en la edición anterior por Las Palmas de Gran Canaria al abandonar su tradicional enclave en Mallorca.
En 2021, estos galardones recuperaron su título original, Prix Formentor, así como su itinerancia. Estos premios buscan ser un reconocimiento a la calidad e integridad de las obras que consolidan el prestigio e influencia cultural de la literatura. Convocados por primera vez en 1961, se recuperaron en 2011 para subrayar los valores estéticos de la narrativa y la energía creativa de la imaginación literaria. Dotados con 50.000 euros, cuentan con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas.
El Premio Formentor precede a la celebración de las Conversaciones Literarias de Formentor, que se celebrarán el 23 y 24 de septiembre con el lema ‘Cíborgs, androides y humanoides. Ciencia, paciencia y deficiencia’, un encuentro que desde 2008 reúne a escritores, editores, críticos y público. Todos los actos de este año tendrán lugar en el Canfranc Estación, Royal Hideaway Hotel (Huesca).
El ganador de esta edición, Pascal Quignard, nació en 1948 en Verneuil-sur-Avre (Francia), en el seno de una familia de músicos y especialistas en literaturas clásicas. Ya adolescente, sus gustos se inclinaron por la música, el latín, el griego, los estudios etimológicos y la literatura. En 1968 estudió filosofía en Nanterre con Immanuel Lèvinas, Jean-François Lyotard y Paul Ricoeur.
Trabajó para la editorial Gallimard, desempeñando varios cargos hasta que decidió retirarse a escribir. Está considerado como uno de los más importantes escritores franceses y, en 2019, fue distinguido con el premio Marguerite Yourcenar por el conjunto de su obra.
Por su contribución a la difusión de las artes y las letras en Francia y en todo el mundo, ha recibido diferentes distinciones honoríficas francesas: en 1995 fue nombrado chevalier, en 2012 officier de la Légion d’honneur y en 2016 commandeur de la Ordre des Arts et des Lettres. Actualmente vive en París (Francia)
Es autor de más de 70 obras, entre las cuales destacan ‘El salón de Wurtemberg’ (1986), ‘Todas las mañanas del mundo’ (1991, adaptada al cine por Alain Courneau), ‘Una terraza en Roma’ (2000, gran premio de novela de la Académie française), ‘Villa Amalia’ (2006, gran premio Jean Giono), ‘Las sombras errantes’ (2002, premio Goncourt), ‘Las solidaridades misteriosas’ (2011), ‘Las lágrimas’ (2016) y ‘El amor el mar’ (2022). También ha escrito numerosos ensayos en los que la ficción se mezcla con la reflexión, como ‘Pequeños tratados’, y los volúmenes de ‘Último reino’.
«Autor de culto francés»
El jurado del galardón calificó en su acta a Quignard de «autor de culto francés» y «uno de los escritores europeos que ha renovado la potencia expresiva del lenguaje». «Por la maestría con que ha rescatado la genealogía del pensamiento literario, por la destreza con que se sustrae a la banalidad textual y por haber resuelto las dimensiones más inesperadas de la escritura, el jurado declara Premio Formentor 2023 al escritor francés Pascal Quignard», detallaba en su acta el jurado, constituido por Ramón Andrés, Anna Caballé, Juan Luis Cebrián, Víctor Gómez Pin y su presidente Basilio Baltasar.
También han destacado «su extensa obra, nacida al margen de los dictados del tiempo, despliega el exhaustivo dominio de una lengua flexible, luminosa y penetrante». «En sus numerosos libros una deslumbrante erudición renueva la energía creativa de las primeras fuentes. Es el legado grecolatino, medieval y barroco, el pensamiento oriental y la filosofía occidental, lo que alienta el asombro por la monumental invención de la literatura universal», precisa el acta.
A juicio del jurado, «los personajes de Pascal Quignard, escurridizos y complejos, densos y evanescentes, articulan las profundidades psicológicas más sutiles de la personalidad humana». «Como autor de culto, Pascal Quignard proporciona al lector la ocasión de reconocer las posibilidades existenciales implícitas en el lenguaje» destacan, al tiempo que ensalzan su «prosa inagotable y efervescente».
«Nuestro autor es heredero de la gran tradición intelectual europea y artífice de la renovación estilística que fusiona géneros, disciplinas, competencias y saberes de gran amplitud», asevera el jurado que enfatiza en la «ermitaña dedicación a la escritura, el pensamiento y la música» que han permitido a Quignard «componer una obra cuyos hallazgos estéticos y expresivos no habrían llegado de otro modo hasta los lectores».
La entrega del premio contará con la asistencia, además del ganador, con los mecenas del Prix Formentor: Marta Buadas y Simón Pedro Barceló, junto con Basilio Baltasar, presidente del jurado, y Antoine Gallimard, miembro del comité de honor de la Fundación Formentor.
Aforo completo para las conversaciones literarias
Sobre las Conversaciones Literarias de Formentor, que afrontan su XVI edición, cuentan ya con un aforo completo. En esta ocasión, participarán el editor y fundador de la editorial Anagrama, Jorge Herralde; el filósofo, escritor y profesor Víctor Gómez Pin; el periodista, escritor y académico de la lengua española, Juan Luis Cebrián; el escritor y poeta Félix de Azúa o la directora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y traductora, Dulce María Zúñiga, entre otros.
En la primera jornada, además, habrá unas palabras en recuerdo del fundador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), Raúl Padilla.
La Fundación Formentor ha sido creada para organizar el Premio Formentor de las Letras y las Conversaciones Literarias que se celebran cada año en Formentor. De este modo, la entidad, auspiciada con el mecenazgo de la familia Barceló, da continuidad a los encuentros culturales iniciados en 1930 y al premio literario convocado por los editores europeos desde 1961.