El Gobierno asegura que está a disposición del TC respecto al uso del castellano en las aulas de Cataluña
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha afirmado que el Ejecutivo se puso a disposición del Tribunal Constitucional ante la cuestión de inconstitucionalidad que estudia respecto al uso del castellano en las aulas catalanas.
El mismo día que el Congreso de los Diputados debate el uso de las distintas lenguas cooficiales en la Cámara Baja –una iniciativa apoyada por el PSOE después de que Junts lo impusiera como condición para apoyar la investidura de Pedro Sánchez– la portavoz ha sido cuestionada sobre si también está a favor del uso de las lenguas en otros ámbitos, en concreto los colegios de Cataluña.
Rodríguez ha respondido que este asunto ha sido objeto de una cuestión de inconstitucionalidad en la que el Gobierno ha mostrado «toda su colaboración desde el comienzo de estos incidentes, de estos problemas», según ha señalado que ahora mismo se encuentran en manos del TC, según ha señalado.
«El Gobierno lo que ha hecho es ponerse a disposición del Tribunal Constitucional y colaborar en esta cuestión que está siendo analizada por quien tiene que dar garantías de cumplimiento de los derechos constitucionales», ha señalado.
La ley catalana impedía el 25% de castellano
La portavoz del Ejecutivo hacía referencia a la iniciativa que está en manos del Alto Tribunal y partió de una petición del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de revisar la ley aprobada por el Govern catalán que elimina la obligatoriedad de impedir el 25% de las clases en castellano, que fue presentada en octubre de 2022.
En concreto, fue la Sala del TSJ encargada de la ejecución de la sentencia del 25% la que elevó el caso al TC al tener dudas sobre la legalidad del decreto del Govern que, a su juicio, da «preferencia» al catalán al fijar de forma explícita la «inaplicación» de porcentajes en los proyectos lingüísticos de las escuelas. Los jueces también presentaron una cuestión de inconstitucionalidad sobre la ley sobre uso y aprendizaje de lenguas oficiales.
Este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz ha señalado ademas que las lenguas son un elemento recogido en la Constitución y que deberían ser un motivo de «consenso acuerdo y celebración y nunca de confrontación» pues son la forma en que las personas se comunican.
Condición para la investidura de Sánchez
De hecho la comparecencia de la portavoz se ha producido antes de lo previsto, para que pudiese llegar a tiempo al debate en el Congreso, ya que Rodríguez también es diputada.
Respecto a este debate, que decidirá sobre el uso del resto de lenguas del Estado en el Congreso y también sobre el que se lleva a cabo este mismo martes en Bruselas en el que España trata de impulsar el uso del catalán el vasco y el gallego en la Unión Europea, la ministra ha señalado que la Constitución «mandata la protección de las lenguas» y el Ejecutivo «siempre ha defendido el uso de todas las lenguas oficiales de España, porque así lo dice la Constitución».
Además, Rodríguez ha sido cuestionada sobre el hecho de que el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación este defendiendo esta iniciativa, que es una exigencia de Junts para apoyar la investidura de Sánchez.
Sin embargo, ha contestado que Albares está defendiendo la Constitución y los tratados de la UE que buscan proteer «el patrimonio cultural de las distintas lenguas oficiales de España».