Al menos un muerto por un ataque ruso sobre la ciudad ucraniana de Leópolis

19 Sep 2023 por Redacción Irispress

Al menos una persona ha muerto como consecuencia de un ataque perpetrado por las fuerzas rusas sobre la ciudad ucraniana de Leópolis, en el oeste del país, y que ha afectado a varios almacenes en los que había material humanitario de la filial local vinculada a Cáritas.

El alcalde, Andriy Sadovi, ha confirmado el hallazgo entre los escombros del cadáver de un hombre. En total, han ardido tres almacenes que equivalen a 10.000 metros cuadrados, ha dicho el responsable local en su cuenta de la red social X (antigua Twitter).

Los almacenes albergaban material de la ONG Caritas-Spes, que han confirmado la destrucción de «300 toneladas de ayuda humanitaria», si bien han descartado que alguno de sus empleados haya sufrido daños por el ataque, perpetrado con drones.

Durante la madrugada de este martes, el gobernador de la región de Nikolaev, Vitali Kim, ha informado en Telegram de que la defensa aérea ucraniana ha interceptado once drones ‘shahed’, que no han causado bajas pero sí daños contra la maquinaria agrícola de una empresa.

Este ataque llega tan solo unos días después de que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) catalogase como patrimonio en peligro varios monumentos de Ucrania, entre ellos la catedral de Santa Sofía de Kiev y el casco histórico de la ciudad de Leópolis.

La UNESCO ha denunciado daños en 289 enclaves patrimoniales de Ucrania desde que Rusia comenzó su ofensiva militar en febrero de 2022. Sólo en la región de Donetsk, uno de los principales escenarios de combate, tiene constancia de daños en 81 lugares históricos o de importancia cultural, mientras que en la región de Kiev se han registrado 39.

Según informa: Europapress

Comparte: